Método Singapur: lo quieren incorporar en el Valle del Itata
EDUCACIÓN. Alcaldes enviaran proyecto durante este año.
A través de la Asociación de Municipios del Valle del Itata , estudian la opción de incorporar en los establecimientos educaciones públicos el llamado Método Singapur el cual se basa en la resolución de problemas, apoyándose en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación. El programa fomenta la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste a los métodos tradicionales de aplicación de fórmulas.
La iniciativa surge con la visita que realizó a la región, una delegación de ese país, para mostrar los avances en educación que han experimentado y cómo comenzó a ser top en el ránking en las pruebas internacionales como ciencias, matemáticas y lenguaje.
Este método se lleva a cabo hace más de 30 años, cuando comenzó a dar algunos resultados y desde el año 1995 se han convertido en el número uno.
Referente a los plazos que la Asociación se ha establecido para llevar a cabo la iniciativa en el Valle del Itata, el alcalde de Coelemu y presidente de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, Alejandro Pedreros, aclaró que "hay un proyecto que podemos adaptarla a nuestra realidad, si bien es cierto podemos anhelar los resultados que hoy refleja Singapur, pero sabemos que acá se requieren decisiones de corte político, mientras tanto vamos a tener esa reunión en la Asociación y de lo que ahí emane tomaremos la decisión que corresponda avanzar en este proyecto y poder buscar su financiamiento".
En cuanto a la inversión, el gobierno de Singapur destina más del 5% de su ingreso producto interno bruto en educación, después de lo gastos de defensa, el segundo gasto es la educación.
Desde la Asociación de Municipios del Valle del Itata pretenden presentar el proyecto de financiamiento durante este año y con los recursos asignados la implementación de forma inmediata, donde si han tratado de implementar es en la comuna de Coelemu. "Pero para que esto tenga resultados tiene que ser una política comunal y un trabajo permanente que le dé continuidad en el tiempo" dijo Pedreros.
Respecto a cómo se lleva a cabo en Singapur en las aulas de clases, Siew Peng Yim uno de los delegados explicó que "los niños trabajan con las manos, con el olfato, el gusto, pero además con una nueva metodología de aprendizaje que tiene que ver con entrenar, mejorar, sumar a los profesores, sumar otras áreas que son novedosas y que van a aportar a la clase. Hay un cambio en la matemática, de pasar de la operación mecánica a la conceptualización, visualización a usar la memorización para efectos de recordar lo importante no los detalles, aprender a pensar, la educación primaria debe estar pensando en un futuro a 30 años, es atreverse a pensar a través de las matemáticas".
Elizabeth Teo Wai Choo, señaló que "trabajamos con más de 50 países donde se está implementando esto y muchos ministerios de educación y gobiernos, la propuesta es como se puede implementar con la realidad local de cada país, el deseo que los niños sigan aprendiendo más allá de lo que se les enseña".
Los alumnos dejan de ser solo oyentes de las clases y pasan a ser protagonistas de las matemáticas.