Conductores anticipan la batalla de las aplicaciones de transporte
APLICACIONES. Una nueva plataforma virtual llegaría en los próximos meses a Chillán para competir con Uber, se trata de la Empresa China DiDi Chuxing.
La guerra comercial que libran Estados Unidos y China se traslada a Chillán, debido a que en las próximas semanas llegará DiDi Chuxing, aplicación de traslado de pasajeros china que representa la mayor competencia a Uber que es de origen Norteamericano. Esto a raíz de que los conductores que opten por cambiarse a DiDi tienen una mayor utilidad debido a que la empresa solo se queda con el 10% de la tarifa, mientras tanto quienes trabajan en Uber tienen que entregar un 25% de la tarifa.
De esta manera DiDi, se ha vuelto la mayor competencia de la aplicación de transporte Uber. En Chile desembarcó el 3 de junio de este año cuando comenzó a operar en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Reñaca y Villa Alemana.
Según consignaron medios nacionales, para el reclutamiento de los choferes en una primera instancia se pronostica un pago de $ 400 mil a la semana a los primeros tres mil que se matriculen para manejar en las comunas ya citadas.
Cabe recordar que Uber llegó a Chillán el 28 de junio de 2016. A tan solo unos días de la llegada de la aplicación Uber a la región del Biobío, el pasado sábado se llevó a cabo el primer recorrido en la ciudad de Chillán donde, según la empresa, el costo del viaje en Uber sería un 50% menor que las tarifas que cobran regularmente los radiotaxis.
Según se consignó hace tres años por este medio, "un ejemplo de ello sería el costo del recorrido entre la Plaza de Armas de Chillán Viejo al Terminal de Buses María Teresa, que en promedio es de $5.000, lo que bajaría a $2.690 con Uber. En esa época partieron funcionando solo dos conductores de la aplicación en la ciudad. Según la empresa, el costo del viaje en Uber en promedio debía ser un 50% menor que las tarifas que cobran regularmente los radiotaxis.
Por su parte la empresa China DiDi Chuxing, representa la mayor competencia a Uber, llegó a Chile de la mano del exdirector de Regulación y Asuntos Corporativos de Wom, Felipe Simonsohn. De esta manera Los planes de expansión de DiDi no se detienen. Hace tres meses la compañía de transportes china comenzó a operar en Valparaíso y hace cuatro semanas en Santiago. Su crecimiento ha sido acelerado y su plan para convertirse en la mayor plataforma de pasajeros en Chile comienza a tomar forma.
En entrevista con medios nacionales, PM, Mi Yang, director de Expansión en Latinoamérica de DiDi calificó los resultados en Chile omo "históricos".
En la Quinta Región movilizan a un quinto de la población (200.000 personas) y bajo la promesa de cobrar un 10% de comisión a los conductores asociados hoy anuncia el arribo a siete ciudades durante el mes de octubre.
Tan buenos han sido los resultados de su arribo a Santiago y Valparaíso -según explica el ejecutivo chino- que la compañía ha resuelto adelantar su plan de expansión en regiones.
Solo para dimensionar el tamaño de la operación de la gigante china: 10 mil millones de viajes al año realiza en Asia. A la fecha, la compañía, cuyos principales accionistas son SoftBank, Apple y Alibabá, se encuentra en China, Australia, Japón, Brasil, Chile, México, Colombia y en los próximos meses arribará a Costa Rica.
Además manifestó que el objetivo es servir al mayor número de habitantes del país .
Conductores
En relación a los conductores que manejan Uber en Chillán sienten que la tarifa que la empresa les cobra a ellos por viaje es importante, importante mencionar que en Chillán existe alrededor de 4 mil conductores de la aplicación Uber.
Es así como René Constanzo señaló que "hace un mes estuve en concepción en una reunión con la gente de DiDi donde se planteó la idea de iniciar actividades en Concepción y posteriormente en Chillán, por lo mismo contrato una empresa externa para reclutar a los choferes, sin embargo, desde Santiago llegó la orden de que el arribo a Chillán no se realizará en la misma fecha que en Concepción posponiendo su llegada por ahora".
"Este retraso en la puesta en marcha de la aplicación se debió a que algunos choferes que no tenían la información clara comenzaron a llamar a la plataforma de manera directa lo que provocó la molestia en Santiago, incluso se hizo correr información falsa respecto de la empresa", agregó quien espera sumarse pronto a la nueva aplicación de traslado de pasajeros.
Asimismo reseñó que en la actualidad aparte de Uber existe otra aplicación que es Driver que no ha podido repuntar con sus choferes pese a que también es ventajosa para nosotros porque también cobra un 10 % de la tarifa de la carrera que uno haga, la dificultad de esta aplicación pasa porque fue hecha por personas que son expertos informáticos de Concepción, pero carecen de recursos económicos para competir con estas otras empresas que si tienen su patrimonio".
Rodolfo Cartes, expresó que "cuando empezó Uber en Chillán era la más apropiada para nosotros porque entregaba beneficios ya que los porcentajes por la tarifa era bajo, sin embargo esto fue cambiando hasta llegar al 25% que cobra hoy, pero además están aplicando una nueva modalidad que es la de comisiones variables, por lo mismo es que varios de los choferes hemos visto con preocupación este tipo de situación, esto significa que una carrera de $1.000 me puede descontar $100 o me puede descontar $500", detalló el chofer.
Además manifestó que "si esto sigue así y con el anuncio de la próxima llegada de DiDi a Chillán creo que muchos de nosotros estaríamos pensando en cambiarnos porque nos conviene por el descuento que ellos hacen por carrera", pronosticó.
Por su parte Andrés Cerda, quien también es conductor de Uber, sentenció que "estamos en un momento en que es necesario ver la conveniencia de estar en Uber o ver otras posibilidades como es DiDi o Driver que nos permitirían mejorar nuestros ingresos y mejorar".
De esta manera el monopolio lo mantiene Uber, pero DiDi amenaza con llegar a destronar su reinado en Chillán.
Driver otra aplicación
Una nueva opción de transporte de pasajeros llegó recientemente a Chillán para competir contra Uber. Se trata de inDriver, la que es promocionada como una plataforma en la que "los usuarios deciden cuánto pagan". Ahora, los usuarios de inDriver pueden elegir el precio del viaje, mientras que los conductores pueden optar por los pedidos más rentables y convenientes", señalan desde la app. "En el fondo, tienen que llegar a un acuerdo conveniente para ambos. La idea es lograr un precio justo, menor al mercado eso sí", enfatizaron. "Incluso tú le puedes mostrar lo que cobran otros y desde ahí empezar a negociar", añadieron.
"Hace un mes estuve en concepción en una reunión con la gente de DiDi donde se planteó la idea de iniciar actividades en Concepción y posteriormente en Chillán".
René Constanzo, Conductor Uber
4 mil conductores de la aplicación Uber existen actualmente en Chillán, cabe recordar que esta empresa se inició con solo dos conductores aquí en la ciudad.
10 Por ciento es lo que la empresa China DiDi Chuxing les retiene a los conductores por cada uno de los servicios que realizan, lo que significa un importante ingreso para ellos.