Más de 36 mil metros de cable han sido sustraídos en Ñuble
ESTE AÑO. El 50% se han generado en Pemuco, El Carmen y Yungay.
El robo de conductor eléctrico es un problema que desde hace un tiempo ha requerido la atención de diferentes estamentos públicos y privados, y es que, la región de Ñuble es una de las que se ve más afectada por este tipo de delito a nivel nacional.
Entre enero de 2018 y junio de 2019 se habían sustraído más de 500 mil metros de cable de cobre con un equivalente aproximado de 60 mil kilos en Ñuble. Las pérdidas calculadas para las empresas llegan, al menos, a los $335 millones.
Ahora, desde enero de 2019 hasta agosto de este mismo año se han perpetrado 25 robos, sustrayendo 36 kilómetros de cable, avaluados en alrededor de 135 millones de pesos, cifra no menor.
El problema expuesto ha sido abordado por las empresas eléctricas, Fiscalía, las policías, Servicio de impuestos Internos y Aduanas, en la Mesa Eléctrica encabezada por el Seremi de Energía, Enrique Rivas, quien aseguró que se está trabajando de manera conjunta para lograr disminuir y posteriormente erradicar este delito de la región.
"Como Seremi de Energía hemos trabajando arduamente junto a las demás entidades público-privadas que componen la mesa eléctrica, para buscar soluciones a esta situación de robo de conductores. Se creó una comisión jurídica dentro de la misma, para poder atacar estos ilícitos desde todas las aristas posibles y Fiscalía ya ha tenido los primeros resultados, luego que este delito se declarara foco investigativo", señaló.
Cabe recordar que, a partir de la priorización de delitos establecidos en el Diagnóstico de Criminalidad Regional de la Fiscalía Regional de Ñuble, y tras el análisis de factores cuantitativos y cualitativos, el delito de robo en bienes nacionales de uso público se alza como uno de los principales problemas delictuales en nuestro territorio, por lo que fue priorizado para su persecución penal y declarado foco investigativo.
Del análisis de las denuncias y querellas, se desprende que durante el año se presentan ciertos peaks en la comisión de estos delitos, generando una estacionalidad de ellos, donde el mes de mayor ingreso es enero, tanto para 2018 como en 2019. En cuanto a los horarios, el 70% del total de los delitos analizados son cometidos entre las 00:00 horas y las 12:00 horas del día siguiente.
"Los robos ocurren generalmente en lugares poco habitados, lo que dificulta la identificación de los antisociales, y se presume la venta de cable a otras regiones del país. Estas bandas actúan de manera premeditada, hacen un estudio de los sectores rurales, privilegiando aquellos en donde hay pocas viviendas y poca fiscalización de parte de las empresas eléctricas, teniendo eso en cuenta, junto a las distribuidoras hemos coordinado la intensificación de fiscalización en lugares que cumplan con esas características", agregó Rivas.
De la totalidad de los robos ocurridos en nuestra región, el 50% de los casos se han generado en las comunas de Pemuco, El Carmen y Yungay, que suman y en ninguno de los casos se han registrado detenidos ni imputados. Al respecto, el Gobernador de Diguillín (s) Roger Cisterna, señaló que "se está trabajando coordinadamente y prestando toda la colaboración que se requiera para poder erradicar pronto este delito de la región".