Sismo grado IV mercalli no tuvo mayores consecuencias en Itata
PROVINCIA. Se sintió con fuerza en las diferentes comunas, pero se descartó tsunami en las comunas costeras.
Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 12:58 horas de ayer en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y según detalló Onemi a través del Centro Sismológico Nacional, este movimiento telúrico tuvo una magnitud mercalli de 6,6 localizándose a 70 kilómetros al oeste de Constitución en la Región del Maule.
El SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, información que se entregó en la Mesa Técnica Provincial, que fue activada de inmediato por la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, con el fin de mantener comunicación y saber la posible afectación en las comunas, sobre todo costeras.
"Hemos percibido un fuerte movimiento telúrico en la provincia de Itata, por lo mismo activamos de inmediato la Mesa Técnica Provincial, tal como nos ha indicado el Presidente Sebastián Piñera que debemos estar siempre en alerta, donde los jefes de emergencia de cada una de las 7 comunas ya estaban en terreno verificando si hubo afectación a personas, reportándose felizmente que no hubo daños a personas, alteración a los servicios básicos o de infraestructura producto de este sismo", indicó la Gobernadora Rossana Yáñez.
Como señaló Onemi, en la provincia de Itata la magnitud del sismo fue grado IV en la escala de Mercalli, y se han provocado dos réplicas que han tenido epicentro en Cobquecura, con magnitud de 3.2 y 4.0 mercalli. "Nuestras principales preocupaciones eran la zona costera en Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, pero los municipios nos han reportado que no hay mayor afectación, en Cobquecura una persona dio cuenta de la destrucción de su televisor que cayó por el movimiento, pero nada más. En Quirihue, se estaba desarrollando el culto de Conmemoración de los 100 años del movimiento pentecostal en Chile, donde había cerca de mil personas en el gimnasio municipal de la capital provincial, pero todos actuaron con mucha calma, evacuaron preventivamente y al pasar los minutos volvieron al recinto para seguir con la actividad, todo en calma. Seguiremos monitoreando minuto a minuto, para entregar tranquilidad a los vecinos", cerró la Gobernadora de Itata.
Alerta en los celulares
Ante las consultas a la gobernación vecinos sobre el por qué no se activó alerta en los celulares, es claro precisar que "tan como nos indicó Onemi y explicó el día que tuvimos el simulacro, el Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, se activa solo en casos en que se deba entregar información a la comunidad de evacuación".