Temperatura sobre los 22° se pronostican para esta Primavera
CLIMA. Según las cifras proyectadas por la Dirección Meteorológica de Chile.
Tras pasar en el invierno más seco de los últimos 70 años, se podría venir una estación "seca", según Edita Amador, meteoróloga de Dirección Meteorológica de Chile, que advirtió que las temperaturas máximas serán más elevadas, conservando normalidad en cuanto a calidez durante octubre y noviembre. Por lo que de a poco se van sacando del closeth las parcas, medias y polerones con polar en el vestidor de los chillanejos dando paso a las poleras y short para refrescar el cuerpo y enfrentar las altas temperaturas que se vienen para estos meses de Primavera en la zona.
"La primavera va a estar seca en lo que respecta a ese tramo de Ñuble, las temperaturas mínimas estarán relativamente sobre lo normal, las que generalmente son entre 6 a 7 grados y las máximas van a estar un poco más altas las que pueden estar en esa zona en 24 ó 25 grados. Van a estar un poquito más altas sobre dos grados más de lo que debería ser, esa es la idea de lo que pasa a nivel de Primavera-Verano que será hasta el mes de noviembre. En cuento lo que son las precipitaciones todo lo que corresponde a Chillán y Ñuble serán bajo lo normal, no van a ver precipitaciones dentro del trimestre", explicó la meteoróloga.
Según el estudio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile se explica que en nuestra ciudad las temperaturas máximas bordearán por sobre los 20° lo que significa que estarán por sobre lo normal, es decir, que estarán unos dos o tres grados más. Mientras que en a las mínimas serán de 7.2° con un rango bajo lo normal, es decir, va tener un nivel inferior a esos números en dos o tres grados menos.
" En concreto estamos hablando de una primavera seca con temperaturas con sobre lo normal en la zona y las mínimas ligeramente inferiores, pero esta es la primera quincena generalmente luego la segunda quincena va variando porque va aumentando la temperatura en lo que es la primavera, sin precipitaciones siempre van a estar al límite y solo con nubosidad. Chillán debería tener a la fecha más de 900mm en precipitaciones y el año pasado tenía 500mm porque ya estaba con déficit entonces tiene ahora un déficit de 39% es muy poco lo que precipitaciones y por tanto se tendrán temperaturas más elevadas", enfatizó la especialista en el clima, Amador.
Agregando que para la ciudad de Concepción en la región del Biobío las precipitaciones estarán bajo lo normal "Esto implica que la lluvia acumulada en el mes debería estar bajo el percentil 33 del rango normal, es decir, montos inferiores a 58 mm para la capital de la región vecina".
Según el detalle del informe de Meteorología Chile en el caso de Santiago, las lluvias totales del trimestre alcanzarían, como máximo, 52.7 mm, mientras que en Curicó hasta 117.3mm. La única zona que, con algún grado de seguridad experimentará condiciones secas durante septiembre-octubre-noviembre, corresponde al tramo entre el Ñuble y Biobío.
Así mimos será para la parte de la Región de Magallanes entre los alrededores de Punta Arenas. Lloverá menos de 126.6 mm en Chillán y menos d 69.4 mm en Punta Arenas, en el sur del país.
Recomendaciones para la estación
Mantenerse hidratado, ventilar la casa a primera hora de la mañana y muy brevemente, ojalá no por más de 5 ó 10 minutos. Además en la oficina o el auto, evitar abrir las ventanas, especialmente si afuera hay parques o una zona donde hayan muchos árboles o pasto. En ese caso, preferir el aire acondicionado, pero por intervalos no muy prolongados, ya que su uso en exceso reseca las mucosas, haciéndolas más vulnerables a infecciones como rinitis y faringitis.