Arranca la carrerra por la gobernación
Encuestas al interior de Gobierno Regional le entregan el favoritismo a Paola Becker por sobre Martín Arrau.
Esta semana comenzará la guerra por las próximas elecciones para definir a los diferentes gobernadores regionales en un proceso inédito en Chile, ya que por primera vez dicho cargo estará bajo la determinación de los votantes. Según lo determina la ley, no podrán asumir candidaturas a gobernador regional -tampoco alcaldes o concejales- quienes sean ministros, subsecretarios, delegados presidenciales o intendentes. Dichos cargos deberán ser dejados, de tomar la decisión política, un año antes de la elección en cuestión: es decir, este 25 de octubre, sin embargo, en Ñuble la competencia comienza hoy y desde la interna del Gobierno hay fuertes rumores de que la actual gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, renunciaría en las próximas horas.
De la mano de lo anterior, una encuesta realizada a mediados del presente año por el Ministerio del Interior -hecha en las capitales provinciales y Chillán, arrojó como resultados un margen amplio en favor de Paola Becker sobre el actual intendente Martín Arrau, quien a pesar de ser de la misma coalición, Chile Vamos, aparece como su primer contrincante político. En todos los escenarios de dicha encuesta ganaría Paola Becker, y en el único ítem que se le podría acercar el hoy intendente, es en una eventual primaria. Aquello, tras una consulta a aquellas personas con inclinación por el actual oficialismo. En dicha opción, Becker alcanza un 30% y Arrau un 28% -mientras que el gobernador por Punilla Cristóbal Martínez (UDI) alcanzaba un 3%.
Ahora bien, en aquella consulta que involucra a todos los posibles candidatos a gobernador regional, tales como Cristian Ortiz (PRSD), Hernán Álvarez (DC), Lorena Vera (PPD), Cristóbal Martínez (UDI) o el mismo Arrau, entre otros, Becker habría alcanzado un 48%, seguida por el intendente con un 23%.
Con estos datos sobre la mesa ya se comienza a perfilar el escenario que podría definir el futuro de varios políticos en sus actuales cargos, pero también de cara a futuras elecciones parlamentarias e incluso municipales.