Daniela y su hija Florencia (7) no lo han pasado bien. La niña, que vive en Ránquil, sufre una miopatía nemalínica, enfermedad neuromuscular congénita que provoca debilidad muscular, incluyendo los pulmones. Esta situación hace que la niña sea dependiente de una máquina de oxígeno para respirar y en caso de cortes de energía, la situación se vuelve compleja.
"A mi hija le daba miedo cuando se cortaba la luz porque es consciente de lo que le pasa y pensaba que no iba a poder respirar bien", señaló Daniela.
Al igual que Florencia, hay al menos 150 personas identificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que requieren de una máquina para vivir en la región. El Seremi de Energía, Enrique Rivas, aseguró que está al tanto de la situación que viven muchas familias de Ñuble, y que ya se han tomado medidas para enfrentar las emergencias durante los cortes de energía.
"Como Seremi y en conjunto con la SEC de Ñuble hemos solicitado ya hace algún tiempo a las empresas eléctricas que entreguen el plan de contingencia que tienen para las personas electrodependientes, para de esta forma poder asegurar que cada una de estas personas cuenten con un respaldo de energía a la hora de enfrentar una falla eléctrica. Estamos trabajando en conjunto con cada una de las compañías eléctricas para lograr entregar tranquilidad a estas familias", señaló el Seremi.
De los 150 casos registrados, más del 50% corresponde a clientes de la empresa CGE, por lo que junto al Seremi de Energía, la empresa a iniciado una ruta para entregar generadores de respaldo a aquellas familias que necesitan contar siempre con energía eléctrica, entre ellas Florencia, a la que hace unos días le entregaron un generador para su hogar.
"Cuando la Flo vio el generador estaba muy feliz. La tranquilidad ahora es enorme", señaló la mamá de la pequeña.
Decreto SEC
En 2018, a través de un Decreto Supremo, el Ministerio de Energía, La SEC y las eléctricas se comprometieron con las personas electrodependienes. Ahora quienes están registrados oficialmente como electrodependientes tienen una serie de beneficios como por ejemplo: descuento en sus boletas equivalente a 50 kWh/mes, es decir $5.500 en promedio para un hogar de cuatro integrantes; ser prioridad para las empresas eléctricas ante cortes de suministro, las que desplegarán las soluciones técnicas disponibles que permitan mitigar los efectos de las interrupciones: y, finalmente, no sufrir cortes de suministro por no pago.
Los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, deben descargar dos documentos desde la página de la SEC: El Certificado de Paciente Electro-dependiente el cual debe ser llenado por el médico que certifica la condición, y el Formulario de Solicitud de Registro que debe llenarlo el paciente o tutor para luego realizar el registro.
"En este momento tenemos 150 personas en Ñuble en la condición de electrodependientes, pero sabemos que pueden existir muchos más que requieren también estos beneficios, por eso el llamado es a que las familias se inscriban y reciban el apoyo que tanto necesitan, y si tienen dudas nosotros felices los ayudamos a realizar el trámite. Como Seremi seguiremos trabajando para lograr mejorar su calidad de vida", finalizó.