Apoderados del I. Santa María reclaman por trabajos de grúa
JUDICIALIZADO. Centro de Padres del colegio interpuso un recurso de protección, el cual fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Chillán con fecha 30 de septiembre.
El Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Santa María de Chillán está molesto por la construcción de un edificio a un costado del establecimiento y que, de acuerdo a sus palabras, ha generado daños en la infraestructura educativa y temor en la población escolar.
Como consecuencia de lo anterior, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán en contra de la empresa Constructora Providencia Limitada, la cual construye un edificio de 20 pisos aledaño al recinto.
El conflicto tiene su origen cuando los padres y apoderados del colegio se preocuparon por la construcción del edificio, por lo cual desde diciembre del año pasado se reunieron y decidieron privilegiar el diálogo y en ese contexto se establecieron conversaciones. Tanto así que por intermedio de la Seremi de Educación se generó una mesa de diálogo, en la cual participaron los distintos estamentos insertos en este problema; sin embargo, y de acuerdo a lo expresado por el Centro General de Padres, esto fue inoficioso porque la empresa constructora no los respetó, al punto que no llegaron para un segundo encuentro que fijado desde el primer día. Tampoco tuvo mejor suerte el Centro de Alumnos, el cual estableció un diálogo pero que tampoco tuvo una acogida por parte de la empresa.
Colegio
Como resultado de estas inoficiosas gestiones, el Centro General de Padres interpuso un recurso de protección el pasado 25 de septiembre ante la Corte de apelaciones de Chillán, y luego de que la empresa Constructora Providencia Limitada desconociera los acuerdos a los que habían llegado.
La presidenta del Centro General de Padres, María Olga Alarcón, manifestó que "con fecha 30 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Chillán acogió la admisibilidad del recurso de protección en favor de los alumnos y funcionarios del Instituto Santa María de Chillán, en contra de la empresa Constructora Providencia Limitada, la que está construyendo en forma aledaña al colegio un edificio de altura, lo cual nos ha perjudicado en el sentido que los padres estamos angustiados todos los días al ver que la grúa pluma pasa sobre el colegio y los daños que esto ha provocado. Esto, pese al respaldo que en un primer momento le dimos a las medidas de mitigaciones que la empresa llevó a cabo en algunas zonas".
La apoderada recalcó que lo importante es resguardar la integridad de toda la población que compone el colegio. "Además nos preocupa porque les afecta en su crecimiento educacional. Por lo mismo, el trabajo que hicimos con la constructora en una mesa de trabajo impulsada por el seremi de Educación, Felipe Rössler, junto con los funcionarios de la Municipalidad partió muy bien, pero en la segunda reunión no se presentó ni la empresa, ni la gente de la Municipalidad de Chillán. Los primeros no cumplieron con los acuerdos que toda la mesa había adquirido en la primera reunión", agregó María Olga Alarcón.
El director del Instituto Santa María, Fernando Molina, expresó que "nosotros como establecimiento educacional somos los primeros en estar preocupados en mantener la seguridad de nuestros niños y es por ello que, en definitiva, tomamos todas las medidas de seguridad y lo primero fue la alerta de los padres por la grúa que está encima de nuestro colegio y que es bastante intimidante por el material que transporta. Por lo mismo, lo primero que hicimos fue dialogar con las autoridades, poner sobre aviso a las autoridades desde el colegio y esto lo realizamos en enero, por los posibles problemas que se pudiesen provocar", recordó.
"Partieron las clases en marzo y tuvimos los primeros problemas por el socavón para construir el edificio al lado de nuestro gimnasio, se destruyó una muralla, pero lo que más nos preocupó a nosotros y a la autoridad fueron las medidas de mitigación que nos pidieron. Por lo tanto, lo único que pudimos hacer al respecto fue no ocupar los espacios por donde se desplaza el brazo de la grúa y material por sobre el colegio, ya que no tenemos otra manera de evitar ese peligro y en definitiva con todo el daño que ha ocasionado para el correcto andar de un establecimiento educacional que ocupa todas sus dependencias", resaltó el docente.
Recurso de protección
Gerardo Ahumada es el abogado que está representando al Centro General de Padres del Instituto Santa María de Chillán, y quien interpuso el recurso de protección en la Corte de Apelaciones. En tal sentido, expresó que "el recurso se presentó porque existe una preocupación latente entre los apoderados del colegio con respecto al daño que está provocando la Constructora Providencia Limitada, ya que se han provocado diversos daños en la estructura del establecimiento, como daños en paredes, grietas en murallas, destrozos en la techumbre del gimnasio. Por lo mismo, para salvaguardar la seguridad de los alumnos presentamos esta acción, que es una medida más rápida que busca el resguardo y garantía de proteger a los estudiantes", explicó.
Manifestó además que es una preocupación que la grúa pluma pueda ceder y caer dentro del establecimiento, con lo que ello significa. Por lo mismo se interpuso el recurso de protección, el cual fue declarado admisible el 30 de septiembre. De esta manera, la corte solicita en un plazo de 8 días oficios a las distintas partes intervinientes en el asunto; posteriormente que se vean estos oficios por parte de la Corte de Apelaciones se debe determinar fecha y hora de los alegatos, para que la corte tome una decisión respecto del tema".
Seremi de Educación
Desde la Seremía de Educación sostuvieron que desde un principio están a disposición del Instituto Santa María y por ello es que el seremi Felipe Rössler manifestó que "como Seremi de Educación, nuestro rol se limita solo a lo que respecta a la normativa de infraestructura educacional. Sin embargo, como esta situación se trata de un problema que afecta la convivencia de la comunidad escolar, decidimos acompañar al establecimiento y actuar como mediadores entre las partes. Nuestra primera preocupación es el bienestar de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación, por lo que apenas recibimos la denuncia por parte de los apoderados comenzamos a hacer seguimiento al caso".
Además, "en una primera instancia nos pusimos en contacto con la Dirección de Obras Municipal para saber si el protocolo de seguridad implementado en la obra cumplía con la normativa vigente. Tras esa primera consulta, la constructora indicó a la Dirección de Obras que todos los protocolos estaban siendo cumplidos, sin embargo, tras una nueva conversación con los apoderados en la que nos indicaron estar preocupados por la grúa que pasaba por sobre el establecimiento, decidimos constituir una mesa de trabajo liderada por la Seremi, en la que participaron Centro de Padres y Apoderados, director del establecimiento, Dirección de Obras y la Constructora, donde se tomaron acuerdos de medidas de mitigación por parte de la empresa para asegurar la tranquilidad de la comunidad escolar. Sin embargo, la segunda sesión de la mesa no se pudo constituir debido a que no asistieron todos los participantes", manifestó Felipe Rössler.
Diario Crónica Chillán acudió ayer hasta la obra en cuestión y solicitó una versión formal de la empresa aludida por los apoderados y el colegio; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos una respuesta a estas consultas.
Respuesta de la Municipalidad de Chillán
El municipio, a través de su Dirección de Obras, otorga los permisos de edificación bajo la normativa vigente, que considera una serie de condiciones técnicas y de riesgos durante el desarrollo de la obra. En este caso, profesionales de la DOM participaron en la mesa de trabajo junto a la comunidad escolar, el Seremi de Educación y representante de la empresa para analizar inquietudes de los apoderados del colegio, oportunidad en que se establecieron acuerdos y en la que la constructora también se comprometió a medidas extra normativas. Una era limitar el radio de giro de la pluma con carga, la que por normativa no puede pasar sobre una propiedad aledaña, excepto cuando hace el movimiento sin carga.
"Con fecha 30 de septiembre la Corte de Apelaciones de Chillán acogió la admisibilidad del recurso de protección a favor de los alumnos y funcionarios del Instituto Santa María de Chillán". María Olga Alarcón
Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del ISM.
Instituto
Cantidad de Alumnos Este establecimiento educacional tiene en total 1.491 alumnos en todos los niveles de escolaridad.
Pre kinder Primer nivel Transición, para cursar este nivel los niños deben tener 4 años al 31 de marzo del año escolar correspondiente. Actualmente hay 99 niños en ese nivel.
Kinder También llamado Segundo Nivel Transición los niños deben tener 5 años al 31 de marzo del año escolar correspondiente. Actualmente hay 108 alumnos en ese nivel.
Enseñanzabásica En educación básica hay 904 estudiantes los que se dividen en cursos que van de primero básico hasta octavo año. La edad para comenzar el primer ciclo de la primaria es de 6 años cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente.
Enseñanza Media En cuanto a los estudiantes que están cursando la enseñanza media en el Instituto Santa María el número de alumnos son 381 divididos en cursos que van de la letra A hasta la letra C.
1.491 alumnos son los que alberga el establecimiento educacional Instituto Santa María de Chillán, además hay 155 funcionarios que día a día trabajan en las dependencias del colegio.
30 de Septiembre fue declarado admisible el recurso de protección presentado por el abogado Gerardo Ahumada en representación de los padres y apoderados del Instituto Santa María de Chillán.