Crónica Chillán
"Sin la Laguna Avendaño, muere Quillón", con esta frase lapidaria Lucia Pérez, dueña del Complejo Turístico Agualinda de Quillón, describió la baja de agua que vive el espejo de agua de la comuna, referente en la región durante la temporada de verano.
De acuerdo a las estimaciones de Pérez, "la laguna ha bajado al menos medio metro", durante lo que va de este 2019, esta medición la hace al tomar como referente los barrotes de los toboganes que en meses atrás se encontraban a orilla de playa, cubierto por agua dulce.
Ella reafirmó que esta situación pudo ser evitada, pero el alcalde suplente no hizo caso al llamado de los vecinos, señaló que "desde julio se empezó a solicitar que se cerrará el boquete que se abrió en invierno, el cual parecía una cascada, pero éste aún sigue abierto y por allí se siguen perdiendo millones de litros de agua, y cada día la laguna se seca más".
Desde su experiencia de 25 años, como empresaria del sector turístico en Quillón, sabe que la situación es reversible con solo cerrar el boquete y hacerle mantenimiento a las compuertas, que ya existen, la laguna sino gana mayor nivel de agua, al menos se lograría mantener.
Además destacó que este área turística natural, es " patrimonio de todos, no solo de los que vivimos en Quillón o Ñuble, existe desde los tiempos de la colonia, desde hace más de 200 años y no es posible que por falta de decisiones y acciones a tiempo se vaya a perder. Necesitamos políticos activos y no reactivos".
Para Maritza Mataluso, presidenta de la Cámara de Turismo de Quillón, la situación puede deberse a extracción del líquido por regantes de la zonas "pero esto es fácil de determinar por las autoridades, con un dron se resuelve, no se necesita un helicóptero para determinar donde están los puntos de extracción".
Reconoció que "nos hemos percatado del bajo nivel del agua, esto va a causar estragos, no solo a la actividad turística, sino a la fauna y flora del espejo de agua natural, donde viven especies únicas en la región".
Explicó que el espacio acuático, tiene dos fuentes de alimentación directa de agua " las afluentes subterráneas, que aportan muy lentamente al embalse y las aguas de lluvia". Pero la cantidad de agua que se ha extraído de la laguna no es compensada con los metros cúbicos que han desaparecido.
El daño también es evaluado por la representante de la Cámara de Turismo, quien afirmó "que tal vez para los turistas, sea positivo contar con una playa más grande este verano, porque el daño no va a ser tan notorio en lo inmediato, sino en el mediano y largo plazo. Si a Quillón le sacamos el agua muere", sentenció.
Mataluso demandó una investigación exhaustiva para determinar las causas de la sequía del embalse de agua.
En tanto, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, solicitó en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados oficiar a la Dirección General de Aguas (DGA) para que informe sobre una fiscalización realizada el día martes 1 de octubre, en la Laguna Avendaño.
Afirmó que "la Laguna Avendaño, que está en Quillón, ha visto una baja bastante brusca de su nivel de agua. Se hizo una investigación y la Dirección General de Aguas (DGA) habría encontrado la causa por la cual estaría en forma irregular sacándose agua de la laguna, que ha bajado varios metros. Así que quisiera pedir copia de ese informe de la Dirección General de Aguas, manifestó el parlamentario.