Desbaratan venta de drogas a través de una red social de citas
OPERATIVO. PDI detuvo a tres ciudadanos venezolanos, que ocupaban la APP de "Grindr" para comercializar la droga.
Nada detiene al traficante de drogas para lograr su propósito delictual. Es así como recientemente se detectó el uso de la Red Social Móvil gratuita "Grindr", que nació como una aplicación de citas anónimas ideada para la comunidad LGBT+, como una suerte de "oficina" para los microtraficantes.
A raíz de esta situación es que la fiscalía comenzó a poner atención en "Grindr", situación consignada en un reportaje realizado por Chilevisión Noticias, en el cual uno de los entrevistados sostuvo que existe un "lenguaje en código para la venta de cada tipo de droga, utilizando los populares emoji; cualquier tipo de emoji de planta en el perfil significa que se vende marihuana. Las baterías son conocidas como pilas y corresponden a éxtasis, hay narices para cocaína y pastillas para alucinógenos", se reveló.
Esto fue lo que se descubrió también en Chillán, en el marco de la operación "Pictam", gracias a la cual la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) detuvo a tres personas que se dedicaban a la comercialización de cannabis y metanfetaminas a través de la aplicación "Grindr", utilizada preferentemente para buscar pareja.
El jefe de la Brigada Brianco Chillán, comisario Sergio Lara, sostuvo que "personal de la Brigada Brianco Chillán, utilizando herramientas de la inteligencia policial, pudieron detectar un portal de mensajería encriptada donde se comercializaba droga sintética y cannabis. De esta manera, y en coordinación con el Ministerio Público, se utilizaron herramientas investigativas contempladas en la Ley de Drogas".
Es así como a través de un agente encubierto y reveladores, se logró identificar inicialmente a dos sujetos de nacionalidad venezolana, quienes ofertaban droga de síntesis, específicamente metanfetaminas. Posteriormente, y continuando con las diligencias de investigación, se pudo determinar un domicilio en el sector céntrico de la ciudad, donde mediante una orden de entrada y registro judicial fueron detenidos una mujer venezolana junto a drogas, evidencias y otros medios de prueba", se informó desde la PDI.
En detalle se incautaron 41 comprimidos de metanfetaminas y 192 gramos de cannabis cultivada, es decir, 188 dosis avaluadas en unos $2 millones 300 mil. Además, como parte de la investigación, se pudo constatar que la droga era vendida como Éxtasis.
188 dosis de