La propuesta del Presupuesto de la Nación 2020 asciende a 74.178 millones de dólares, lo que corresponde a un crecimiento de 3,0% respecto a la ley vigente en 2019, para dar respuesta a las prioridades de la gente y seguir poniendo en marcha a las regiones. El proyecto se construye considerando un escenario económico internacional complejo, el compromiso de reducir el déficit estructural y el plan de reimpulso económico para acelerar la reactivación del país.
Para la región de Ñuble, el presupuesto 2020 destinado a la inversión del Gobierno Regional es de $52.009 millones de pesos, que corresponde a dineros entregados para decisión directa de las autoridades locales, respecto a inversiones que la comunidad requiere. Esto significa un incremento de 3,7% para el año 2020 con respecto al año 2019. Además del Presupuesto 2020 destinado a la Inversión de los Gobiernos Regionales, se destinan una serie de recursos de inversión sectorial (Minvu, Salud y MOP) para ser desplegados en la región, demostrando así el genuino interés del Presidente Piñera de conseguir el posicionamiento de Ñuble dentro de la esfera nacional, aun cuando tenga recién más de un año como unidad administrativa regional.
El Presupuesto 2020 permitirá seguir avanzando en la hoja de ruta trazada por el Gobierno desde el inicio, dando respuesta a las prioridades de la gente en cuatro ejes principales: seguir poniendo a Chile en Marcha para poder crecer y generar empleos; seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, para que las familias tengan una vida libre de delincuencia; seguir impulsando una Agenda Social que pone en el centro a las familias de clase media; y cuidado del medio ambiente. Así las cosas, para el 2020 seremos testigos de obras clave como la reposición del puente Pinto, la construcción de un sinnúmero de proyectos de agua potable rural en diversas comunas, la concesión del embalse Punilla y obras de mejoramiento en el canal de la luz de la capital regional.
En obras Hospitalarias, se destinarán a nivel regional un total de 49,5 millones de dólares provenientes de la cartera de salud, los que permitirán: la reposición del centro de Salud familiar de Quillón, la construcción de nuevo complejo hospitalario de Ñuble, la reposición del Centro de Salud Familiar y SAR Ultra estación en Chillán. En ciudades más amigables, se destinará a nivel regional un total de 11,2 millones de dólares, provenientes de Vivienda, para que todos los miembros de una familia puedan disfrutar de nuevas y mejores áreas verdes, plazas y espacios públicos de la región.
El presupuesto 2020 es un presupuesto responsable y con el foco en las personas, demuestra la empatía del presidente y su gobierno con Ñuble y nos da la esperanza que trabajando todos juntos, evidentemente podremos vivir mejor.
Frank Sauerbaum Diputado por Ñuble, Ingeniero comercial-MBA.