Dilatan orden que exige a Trump declarar ocho años de impuestos
FISCALÍA. Documentos fueron pedidos por supuesta compra de silencio.
Una corte de apelaciones de Nueva York concedió una moratoria al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no verse obligado a entregar a la Fiscalía sus declaraciones de la renta de los últimos años. Esto sucedió apenas una hora después de que el juez federal Víctor Marrero determinara que el mandatario no tenía derecho a negarse a la petición del ente persecutor.
Los abogados de Trump habían alegado que un Presidente en ejercicio "no puede ser objeto de procedimientos penales mientras está en el cargo", después de que el fiscal de Manhattan Cyrus Vance solicitase los documentos fiscales de Trump -tanto personales como de sus empresas- de los últimos ocho años.
Para Marrero, los argumentos de la defensa son "repulsivos para la estructura de gobierno y los valores constitucionales" de Estados Unidos.
Apelación
Marrero había rechazado la apelación del gobernante a la publicación de ocho años de sus declaraciones de impuestos, argumentando que no podía otorgar "una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial".
"Como lo lee la corte, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de un proceso criminal, incluyendo investigaciones, los procedimientos y citaciones del jurado investigador, la imputación, arresto, juicio, condena y encarcelamiento", escribió Marrero. "Esa protección constitucional presumiblemente cubriría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier foro, estatal o federal, y sin importar si el Presidente actuó solo o en concierto con otros individuos".
Las declaraciones de impuestos fueron solicitadas por la Fiscalía, que está investigando la participación de la Trump Organization en la compra del silencio de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump. Los abogados del mandatario han dicho que la investigación tiene fines políticos.