Alejandro Torres Caamaño
Antes que finalice el presente mes de octubre, los parlamentarios locales esperan reunirse con el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de conseguir un monto en recursos para 2020 más alto de lo estipulado para Ñuble ($52 mil millones por concepto de FNDR, un 3,7% por sobre lo obtenido para 2019).
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), quien explicó que dichas gestiones se encuentran a cargo del senador Víctor Pérez (UDI). Consultado al respecto, Sanhueza explicó, eso sí, que la reunión en cuestión esperan sostenerla en compañía de parlamentarios de ambos sectores, y no solamente el oficialismo.
Esto, ante lo que ocurre en Biobío, donde mismas gestiones estarían liderando el senador Navarro (País) y su símil Van Rysselberghe (UDI). "Esperamos el apoyo de todos los parlamentarios en esta gestión. Si contextualizamos, este es un presupuesto austero dada la situación económica mundial y también considerando las expectativas de crecimiento del país. Ñuble es una de las (regiones) que más aumenta su presupuesto en base a lo obtenido el año anterior", declaró el legislador local Gustavo Sanhueza.
La asesora regional del Ministerio de Hacienda (Aremi) en Ñuble, Magdalena Traub, explicó que las expectativas respecto al presupuesto 2020 son positivas, aun cuando no se espera un alza muy superior a lo que ya propuso el nivel central.
"Según como vamos con la ejecución hasta el momento, y entendiendo de que la región pudo comenzarla recién en mayo aproximadamente, creo que nos puede ir bastante bien. Sí, va a estar ajustado, porque en general se está a nivel nacional con un presupuesto que se ha enfocado en la inversión, pero es un presupuesto bien responsable", dijo.
"Bajo ese punto de vista, podemos subir un poco, pero tampoco mucho más de lo que se pretende. Independiente de que se pueda subir un poco, tampoco espero que vayamos a subir tres puntos porcentuales más. Sabemos que ya es un buen monto, esperamos que pueda subir un poco más, pero eso ya se verá a partir del 30 de noviembre, también dependerá por supuesto de la discusión parlamentaria", añadió Magdalena Traub.
Ahora bien, el Gobierno Regional, a través de la presentación de su propuesta de presupuesto 2020, además de considerar el FNDR, también se incluyó el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI).
El ARI es aquel que considera todos los programas de inversión de todos los servicios y sectores de la región. Es por ello que representa una expectativa respecto al desarrollo de las diferentes iniciativas en áreas de inversión que propone el servicio a nivel regional hacia el central, que finalmente lo expone a la Dirección de Presupuestos.
Lo anterior dice relación con los fondos sectoriales que irán a regiones. Según han explicado, el monto con precisión no es posible de obtener por el momento. Esto se debe a que si bien el Gore explicó en su momento que la propuesta consideraba una suma superior a los $700 mil millones de pesos, dicha solicitud se trata de las expectativas, debido a que el Gobierno Regional y los servicios informan la cartera de proyectos posible de desarrollar considerando todos los ministerios.
Durante el primer trimestre de 2020 se espera que se conforme el Programa Público de Inversiones Regionales, donde ahí habrá claridad respecto de los fondos sectoriales para los distintos servicios.
"Sabemos que ya es un buen monto, esperamos que pueda subir un poco más (...) se verá a partir del 30 de noviembre"
Magdalena Traub, Aremi de Hacienda en Ñuble