Hasta San Carlos llegará hoy jueves 10 de octubre el elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para presentarse a las 12:00 horas en el Centro Cultural de la capital de Punilla. Las integrantes están bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Sonia Peña, quien compartirá con los asistentes que lleguen al recinto.
De este modo, la UCSC, a través del Instituto Tecnológico Sede Chillán, fortalece sus lazos con las distintas comunas de Ñuble.
Henry Sanhueza, Director de Sede, resalta la importancia de este espectáculo, como manifestación de la multiplicidad de disciplinas que desarrolla la universidad.
"Este espectáculo va dirigido al público en general. Es gratuito y de excelente calidad. La Universidad hace realidad su misión de apoyar al desarrollo de la persona y prestar un servicio a la comunidad. Estamos llanos a visitar otras a otras comunas con este tipo de actividades", destaca.
La matrícula en Ñuble congrega a alumnos de distintas edades, provenientes de las 21 comunas de la nueva región. Con esta expresión artística, la UCSC busca consolidar aún más su nivel de representatividad en San Carlos.
Danza como lenguaje
Este espectáculo se titula "Orígenes" y su estreno fue en la Provincia de Arauco. Se ha presentado en distintos escenarios del Biobío y esta vez llega a Ñuble. Posteriormente, continuará su itinerancia, de manera paralela a los nuevos proyectos que barajan junto a la directora Sonia Peña.
El elenco de Danza Contemporánea existe desde el año 2000, cuando los ´propios estudiantes del Taller de Expresión y Danza dictado por la coreógrafa Sonia Peña, ganó un fondo del Ministerio de Educación para generar una instancia permanente para el desarrollo del arte.
"La puesta en escena de 'Orígenes' es producto de un trabajo de meses de investigación, que ha ido de la mano con las propuestas coreográficas que surgen de un proceso de creación colectiva. No hay un enfoque tradicional, folklórico o de rescate directo, sino más bien una reinterpretación a partir de la danza contemporánea, con abstracciones influenciadas sutilmente por aspectos como costumbres, rituales y sonoridades de las culturas mapuche y selknam", sostiene la directora del elenco.
Actualmente, la coreógrafa considera un nuevo paso en el proyecto, que consiste en incorporar la investigación de la cultura aimara, para conseguir resultados similares con la Danza Moderna como expresión.
La actividad será abierta a toda la comunidad. Entrada liberada.