Nuevos nombres conforman terna para asumir en Diguillín
POLÍTICA. El actual encargado territorial de la Gobernación sería la principal carta de RN para asumir el cargo que dejó Paola Becker. Renán Cabezas, en tanto, dejará la Segegob durante la próxima semana.
La renuncia de Paola Becker a la Gobernación de Diguillín comenzó a definir el panorama electoral y político de Ñuble en vistas de asumir candidaturas para las elecciones de 2020 (tanto para gobernador regional, como es el caso de la ex autoridad mencionada, como también a las municipales).
Desde Renovación Nacional han hecho patente que en el caso de dicho cargo, el cupo debería seguir para el colectivo citado. Desde su directiva regional, han informado que deberán contar prontamente con una terna para que finalmente sea el nivel central quien decida al titular de la Gobernación, pues aquella es finalmente una decisión de la Presidencia.
Para asumir la titularidad en la Gobernación de Diguillín, sonaría el nombre de Ramón Mora, quien es el actual encargado territorial de la repartición en cuestión, siendo una de las cartas más probables, según voces del sector.
Para dicho cargo también se sumaría el nombre de Enrique Rivas, el actual seremi de Energía, aun cuando dicha opción sería algo improbable, dado que no hace mucho tiempo que asumió dicho cargo -precisamente, a fines de mayo del presente año-. Aun así, su nombre es uno de los que habría sonado al interior del sector oficialista como posible opción.
A ellos se le sumarían las cartas del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien es quien más veces subrogó a Paola Becker mientras era la titular del cargo, y también se ha dado a conocer el nombre de Roger Cisterna, actual seremi de Economía, quien hoy subroga dicho puesto.
De ellos, es Ramón Mora quien -se dice- tiene más probabilidades de asumir el cargo en la Gobernación de Diguillín, dado que conoce las labores y, además, está dentro del departamento gubernamental desempeñándose a la fecha, por lo cual no debiera existir un acondicionamiento.
Seremi de gobierno
Ahora bien, en el caso de la Seremi de Gobierno, prácticamente dan por hecho que prontamente el titular Renán Cabezas renunciaría a dicho cargo para asumir una candidatura a la alcaldía de El Carmen. Según informaciones del sector, lo haría a fines de la semana siguiente.
Ante ello, el Segegob declaró que "estamos en semanas claves para la política desde el punto de vista local. Como bien sabemos, existe una ley que establece que gobernadores provinciales, seremis y consejeros regionales que tengan alguna aspiración electoral, ya sea de gobernador regional o de alguna elección municipal, tienen hasta el 25 de octubre para presentar su renuncia".
El seremi de Gobierno ha recibido constantes críticas desde la oposición debido a que su labor en el cargo tendría relación con realizar una campaña de visibilización en la comuna citada.
Ante ello, el seremi dijo que "no lo vamos a negar, porque soy el único seremi de comuna, viajo todos los días a Chillán; la comunidad me ha pedido mucha gestión, apoyo, hemos sacado adelante muchos proyectos en El Carmen, pero no solo ahí. Se ha focalizado la atención porque claramente hay una preocupación respecto a la elección municipal; las críticas han venido de la oposición, pero acá lo importante es establecer que cualquier beneficio para la comunidad de El Carmen, da lo mismo la mano que presta el apoyo, sea el municipio, el Gore, un gobernador, un seremi… Lo importante es que el apoyo y que los recursos lleguen a las comunas".
Para suplirlo, ya sonarían para la terna en cuestión algunos nombres, destacando el del actual jefe de Gabinete del municipio de Quillón, Roberto Venegas, quien inscribió además su militancia en RN el sábado pasado, en el acto que el partido le brindó a Paola Becker por su labor como gobernadora. El de Venegas se convierte en un nombre fuerte, aun cuando le jugaría en contra el haber militado en Evópoli. "Por algo firmó", dicen algunas de las voces locales.
Quien le secundaría como opción sería Víctor Flores, director de la Dideco de Coihueco y sociólogo de profesión. Cecilia Varas, actual directora regional de Prodemu, es otro nombre que también se podría sumar a la terna. Ella, así como Venegas, es periodista, y su labor comunicacional sería de relevancia en el cargo.
"Estamos en semanas claves para la política desde el punto de vista local (...) Los partidos están en su legítimo derecho de conversar esta posibilidad de ver candidatos".
Renán Cabezas, Seremi de Gobierno (Segegob)
Posibles nombres que baraja renovación nacional
Ramón Mora
Es el actual encargado territorial y de emergencias en la Gobernación de Diguillín. Suena para asumirla.
Gobernación de Diguillín
Mientras Paola Becker continuaba en ejercicio en el cargo que lideró durante su estadía en la Gobernación de Diguillín, era regularmente Patricio Caamaño, actual seremi de Medio Ambiente, quien solía subrogarla. Hoy lo hace con Becker ya fuera del cargo, por haber presentado su respectiva renuncia, el seremi de Economía, Roger Cisterna. Ambos nombres no se descartarían para asumir la Gobernación en cuestión, aun cuando no serían las primeras cartas en dicho cargo, donde, al parecer, sonaría con más fuerza Ramón Mora, quien ya trabaja allí. El vocero y seremi de Gobierno, Renán Cabezas, dijo que serán los partidos quienes tendrán algo que decir.
Roberto Venegas
Actual jefe de Gabinete de Quillón, inscribió su militancia a RN el sábado pasado. Suena para Segegob.
Roger Cisterna
Es el actual seremi de Economía y quien además se encuentra como gobernador subrogante de Diguillín.