Al menos la mitad de los servicios públicos se sumaron al paro
ÑUBLE. Gremios acusaron presiones por parte de algunos alcaldes.
Respondiendo al llamado del colectivo Unidad Nacional, los funcionarios del estado, se sumaron a la paralización en Ñuble, donde según las estimaciones realizadas desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), se plegó al menos el 50% a nivel regional.
"Esta movilización se enmarco dentro del llamado de la Mesa de Unidad Social Nacional para apoyar las demandas que el pueblo chileno está manifestando durante más de una semana, de manera profunda, concreta y masiva. Por lo tanto como funcionarios del estado no podíamos mantenernos al margen de lo que está ocurriendo. Si bien no tenemos un registro, estimamos que al menos la mitad de los servicios públicos se adhirieron a la paralización", precisó María Elena Hellman, presidente de la Anef Ñuble, quien no descartó que las movilizaciones continúen. "Es algo que se tiene que evaluar en los próximos días", enfatizó.
Amedrentamientos
En términos generales, a nivel de los distintos gremios, la evaluación fue más bien positiva en términos de la participación, en educación y salud acusaron presiones para que los trabajadores no se sumasen.
"A nivel Ñuble en alrededor del 80% de las comunas se paralizó, ya sea con marchando o con actividades de reflexión. Sin embargo, en el profesorado empezó una campaña de amedrentamiento que limitó la participación en la marcha, no obstante, igual estuvieron cerca de 600 maestros", explicó Manuel Chávez, vocero del Colegio de Profesores de Ñuble.
Tuvimos una adhesión del 60% al paro en Ñuble siempre uno espera el 100%, pero tenemos alcaldes que son contrarios a las movilizaciones, y amenazan a la gente, que se les va a descontar, con despidos. Esta es una movilización indefinida hasta que no tengamos respuesta del Ministerio con respecto al presupuesto de salud, ya que es muy bajo el incremento sobre todo en la atención primaria, que es donde nosotros trabajamos. De igual forma se dispondrá de turnos éticos, en los que se entregarán alimentos y medicamentos a niños y adultos mayores, atendiéndose además urgencias odontológicas y médicas", puntualizó Corina Merino, presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Ñuble.
Contrario a otras movilizaciones, entre los usuarios de la salud municipalizada, pese a las incomodidades, éstos apoyaron la movilización.
"Vengo a buscar los remedios para mis padres que son diabéticos. Me van a entregar la insulina, pero el resto no. Si bien no tenía idea del paro, estoy de acuerdo con las movilizaciones porque nos sirven para lograr el cambio que todos queremos", enfatizó Verónica Gutiérrez, usuaria del Cesfam Ultraestación de Chillán.
Prioridad es lograr el aprendizaje
Respecto al paro docente convocado para este miércoles 30 (ayer), desde la seremi de Educación de Ñuble se indicó que 51 establecimientos informaron a medio día su adhesión y el resto mantuvo clases normales. "Esperamos que durante la próxima semana continúen con sus clases regulares para darle continuidad al calendario escolar propuesto en nuestra región. Nuestra prioridad como Ministerio es que los niños puedan estar en las aulas y avancen en su proceso de aprendizaje día a día", Cristóbal Jardua, Seremi de Educación (S).