Ex Prisioneros: Narea y Tapia liderarán manifestación cívica en Chillán Viejo
HOY. La convocatoria es las 10:00 horas en la plaza chillanvejana bajo el lema "Por el Derecho de Vivir en Paz", y después de las 13 horas se contempla una marcha por las calles de la ciudad.
Los ex Prisioneros, Miguel Tapia y Claudio Narea, fieles a su estilo social han participado en las grandes concentraciones sociales en distintas ciudades del país que se dan desde el 18 de octubre pasado. Tocaron diversas canciones de su repertorio con "Los Prisioneros", himnos que hasta el día de hoy son utilizadas por la gente para enfatizar su descontento con la política actual.
Esta vez acudirán hasta Chillán Viejo para ser parte de la masiva convocatoria organizada por la Mesa de la Unidad Social de Ñuble. La cita será hoy desde las 10:00 horas en la Plaza chillanvejana con la participación de artistas locales, bajo el lema "Por el Derecho a Vivir en Paz".
"Por eso vamos. Hemos estado tocando en Santiago, Ñuñoa, Parque O'Higgins, San Miguel y ahora vamos a tocar en Chillán Viejo. Estamos en un tiempo similar a la dictadura y las canciones de 'Los Prisioneros' hacen mucho sentido hoy día, igual que hace más de treinta años. A todo Ñuble, a los que queremos un gran cambio en Chile, los que queremos que nuestros abuelos no estén en la indecencia, los que queremos que la educación sea para todos y de calidad, todo eso y más, están mañana (hoy) invitados a la convocatoria a manifestarse", comentó Claudio Narea, vocalista y guitarrista, ex integrante de la banda Los Prisioneros.
La canción "El Baile de los Sobrán" de Los Prisioneros ha vuelto a las calles en medio de las protestas sociales, y desde las que demandan reformas urgentes al sistema económico y mayores beneficios para la gente. Las manifestaciones llevan alrededor de dos semanas a lo largo de Chile. El tema es parte de su álbum "Pateando piedras", para expresar su descontento social y cuestionar la desigualdad social y la falta de oportunidades en Chile.
Esta y otras canciones de Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión de la dictadura militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.
Convocatoría
María Elena Hellman, vocera de la Mesa de la Unidad Social de Ñuble, ente organizador del evento, manifestó que "ellos vienen de manera gratuita para entregar sus canciones y apoyar la lucha social que a ellos les parece válida y justa; por lo tanto, como artistas se suman a esta gran lucha para entregar sus canciones que tienen tanto que ver con lo que hoy día el pueblo ha manifestado en las calles. El llamado es para este sábado en la Plaza de Chillán Viejo, desde las 10:00 horas van a estar tocando primero bandas locales, para luego dar paso a Los ex Prisioneros", expresó la dirigente.
Hellman agregó que una vez terminada la tocata se tiene contemplado marchar hasta Chillán, alrededor de las 13 horas.
"Será un marcha multitudinaria. Según los pronósticos, el tiempo nos va a acompañar y en principio nos concentraremos en la Plaza de Armas de capital regional, pero luego continuará por las distintas calles de Chillán. No sabría decir hasta dónde llegamos o cuándo termina, porque la dinámica que se da en estas marchas es bastante libre", enfatizó.
"Estamos en un tiempo similar a la dictadura y las canciones de 'Los Prisioneros' hacen mucho sentido hoy día, al igual que hace más de treinta años"
Claudio Narea
Guitarrista de Los Prisioneros.
Curiosidades
"El baile de los que sobran", del grupo chileno Los Prisioneros, es considerada la canción más importante en la trayectoria de la banda y uno de los más grandes clásicos de la música popular chilena. La canción trata el tema de la desigualdad social que empieza con la educación para distintos estratos socio económicos.