Apoderados piden cambios al Sistema de Admisión Escolar
EDUCACIÓN. Critican que no pueden elegir realmente el colegio para sus hijos.
Recientemente se conocieron los resultados de las postulaciones vía Sistema de Admisión Escolar (SAE). A nivel nacional participaron 483.070 postulantes en el proceso regular; de ellos, 355.344 postulantes pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más postulantes que vacantes. Es decir, tuvieron que competir por un cupo a través del funcionamiento del algoritmo (mecanismo aleatorio con criterios de prioridad).
En la región de Ñuble, en tanto, fueron 13.030 postulantes, de los que 7.522 postularon en primera preferencia a un establecimiento con más postulantes que vacantes, pero sólo 2.729 (36%) quedaron en su primera preferencia.
Aunque todavía falta conocerse los resultados de la lista de espera (13 y 14 de noviembre), y después el proceso complementario de postulación (toman parte los padres que rechazaron el establecimiento en el que fueron admitidos sus estudiantes y para los que no fueron asignados en un establecimiento), entre los apoderados de quienes no quedaron en los recintos educativos de su preferencia hubo disconformidad, por lo que piden que se pueda modificar el Sistema de Admisión Escolar.
Elvira Mella quería que su hija cursara el kínder en el Seminario Padre Hurtado, y pertenecer al establecimiento al igual que sus dos hermanos. Por lo anterior, al establecer sus preferencias se inclinó por el mismo recinto y el Instituto Santa María. Sin embargo, al enterarse de los resultados, se llevó una amarga sorpresa, ya que la niña no quedó en ninguna de sus primeras preferencias, y sí en un colegio municipal.
"No entiendo por qué no pudo quedar en el colegio de sus hermanos, más cuando precisamente uno de los criterios que se toma en cuenta a la hora de la postulación es que tengan familiares (hermanos) en el colegio. Acá no se está respetando el derecho de los padres de elegir dónde educar a sus hijos. Ojalá el sistema pueda modificarse, y uno escoger efectivamente", enfatizó Mella.
Una situación similar es la que vive Fernanda Lagos, quien postuló a su hija a pre kínder, a diversos establecimientos como el Santa María, Padre Hurtado, pero la decepción se apoderó de ella cuando se enteró de los resultados. "Mi hija no quedó en los colegios que le marqué como preferencia, y por lo tanto hasta el momento no cuenta con establecimiento para el 2020. Ahora tendré que ver cómo le va con las listas de espera, y sino apelar. Realmente es complicado estar en esta situación, por lo que se hace importante que se pueda cambiar este sistema", puntualizó Lagos.
"Lo que está sucediendo con el sistema, nosotros anticipamos que iba a pasar, y lamentablemente los padres y las familias están sintiendo que no se está realmente eligiendo lo que se quiere para los hijos. Se hace necesario modificar el SAE", agregó Verónica Llanos, presidenta de los Padres y Apoderados de las Escuelas y Liceos Públicos de Chillán.
El diputado RN Frank Sauerbaum recordó que la actual administración del Presidente Piñera intentó hacer cambios al SAE, pero que fue la oposición la que se negó. "La ministra Cubillos intentó modificar el SAE, pero la izquierda se opuso, y ellos son mayoría. No puede ser que el Estado decida dónde se eduquen los niños, eso corresponde a los padres. Esperamos que la Ministra vuelva a insistir", cerró el legislador.