Este comienzo de semana ha sido crucial para determinar si es que el fútbol profesional reiniciará sus actividades. Ayer, la directiva de la ANFP sostuvo reuniones con la nueva ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y con el Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.
Y pese a que se esperaba una resolución definitiva, fue el presidente del ente rector del fútbol nacional quien comunicó que sólo hoy se tomará la decisión.
Consultado en torno a si la competición debe reiniciarse el fin de semana, Sebastián Moreno dijo que "se requiere análisis en conjunto con los clubes. Requiere un tiempo, cuya indicación por parte del mundo del fútbol saldrá mañana".
"Hay que cerrar nuestros campeonatos, pero no a cualquier precio. Con sentido común, la idea es volver al fútbol, pero no a cualquier precio. Hay que explorar las opciones", agregó.
Por su parte, el intendente Guevara dejó en claro que "estamos en condiciones de autorizar la actividad deportiva el fin de semana, en la medida que encontremos una fórmula segura para todos. La disposición del Gobierno y la ANFP es que se retome la actividad lo antes posible".
Que no se juegue
Uno de los futbolistas que ha tomado el liderazgo a la hora de apoyar las manifestaciones a nivel país ha sido Esteban Paredes. El delantero de Colo Colo mantuvo firme su postura.
"El Gobierno y a lo mejor la ANFP quiere retomar el fútbol para calmar un poco a la gente, pero no estamos de acuerdo en ese sentido. Es complejo el tema, no sabemos lo que va a suceder. Primero está nuestro país y el pueblo que necesita", dijo el goleador, añadiendo que "estamos luchando por cosas mayores, tenemos que arreglarnos como país primero. Tener claridad del Gobierno para que le dé tranquilidad a la gente, que lo necesita".
Quien también considera que el fútbol está en segundo plano es Jorge Valdivia, insistiendo en que no están las condiciones para jugar, que sería contradictorio hacerlo, e incluso fue más allá.
"A los jugadores, que somos parte de esto, no se nos ha preguntado, hemos sido dejados al margen. El campeonato debería suspenderse definitivamente. Estamos todos de acuerdo que hay cosas en el país que están en primer lugar", sostuvo el volante albo, quien propuso que Universidad Católica sea declarado campeón, que ningún equipo de Primera División descienda, pero que sí suban dos clubes de Primera B.
Sifup cita a asamblea para delinear pasos
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) realizó un llamado a asamblea a los capitanes y delegados de los clubes para hoy. "Ya que las autoridades regionales, Intendencia de la Región Metropolitana y Felipe Guevara, no consideran la opinión de los actores principales de la actividad, los jugadores, y tampoco nos invitan a dialogar, capitanes y delegados se reunirán mañana (hoy) en el Sifup para definir los pasos a seguir", publicó la organización, que no fue convocada para la reunión entre la Intendencia y la ANFP.
"Hay que cerrar nuestros campeonatos, pero no a cualquier precio. La idea es volver al fútbol".
Sebastián Moreno, Presidente de la ANFP
"El torneo debería suspenderse definitivamente. Hay cosas que están en primer lugar".
Jorge Valdivia, Volante de Colo Colo
14 horas la reunión que sostendrán en el Sifup los capitanes y delegados de clubes nacionales.