Más de 5.300 fiscalizaciones ha realizado Transportes en Ñuble
FISCALIZACIÓN. Por su parte, desde los empresarios sostuvieron que no están en contra de las revisiones en cuanto a su fondo, sin embargo son contrarios a la forma en que se hacen estas.
Más de 5.300 controles a diferentes medios de transporte interurbano de pasajeros en la región ha realizado la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Ñuble, lo cual supera la meta que fue propuesta para este año, y considerando que restan sólo dos meses para el término del 2019.
Las fiscalizaciones se enmarcan dentro del plan nacional de fiscalizaciones impulsado por el gobierno, el que tiene como objetivo de controlar a lo largo de todo el país el cumplimiento de la normativa de transportes sobre seguridad, condiciones técnicas de los vehículos y la calidad de los servicios de transporte terrestre. Para ello se programan y realizan controles periódicos a diferentes servicios, así como a establecimientos relacionados al transporte.
El Ministerio de Transportes entregó el informe de fiscalizaciones a buses del primer semestre del año, en el que destaca la disminución de inspecciones y el aumento de buses retirados del servicio.
En comparación con el primer semestre de 2018, las fiscalizaciones a buses disminuyeron de 27.132 a 20.864 en 2019. En las 20.864 fiscalizaciones realizadas durante el primer semestre se encontraron 4.516 buses que contaban con al menos una infracción.
Por lo tanto, es pertinente conocer cuál es la realidad regional respecto de las fiscalizaciones en este ámbito.
Transporte
En relación a esto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, sostuvo que "las fiscalizaciones se enmarcan dentro del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes y el objetivo principal es velar por la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del transporte público. Además, verificar que se cumpla con la normativa vigente", dijo.
Kopplin detalló que durante este año han realizado más de 5.300 controles a diferentes medios de transporte, lo cual supera la meta propuesta para el año 2019, "y todavía nos quedan 2 meses para continuar con la misión de entregar mayor seguridad a los pasajeros de Ñuble".
Asimismo, mencionó que "en cuanto a las infracciones, podemos señalar que hasta la fecha se han cursado más de 1.250 multas y 170 retiros de circulación. Sin embargo, en este punto hay que destacar que nuestro objetivo principal no es cursar multas o retirar vehículos; al contrario, nosotros queremos que exista conciencia por parte de los dueños y conductores para que la calidad del transporte en nuestra región sea cada vez mayor", enfatizó.
Entre las infracciones más comunes detectadas por los fiscalizadores, la seremi detalló que figuran condiciones técnicas deficientes, tales como neumáticos en mal estado (lisos, deformados) y parabrisas trizados. "Pero también nos encontramos con documentos vencidos, como por ejemplo el permiso de circulación y la revisión técnica. Por este motivo, continuaremos trabajando con los gremios para apoyarlos y capacitar a sus asociados con el objetivo de avanzar juntos a un mejor transporte", sostuvo Kopplin.
Al ser consultada sobre cuáles son los sectores donde se realizan las mayores fiscalizaciones, la seremi Bárbara Kopplin señaló que "nuestro calendario de fiscalizaciones no tiene lugares específicos, ya que tenemos una región con una larga extensión y tratamos de llegar a todos los lugares para verificar que todo esté funcionando en condiciones óptimas. Sin embargo, ponemos un foco especial en la seguridad de los niños, fiscalizando desde muy temprano los establecimientos educacionales para verificar en terreno que el transporte escolar cumpla con los estándares requeridos para que los niños viajen seguros. También dentro de nuestras prioridades está verificar que se cumplan los recorridos de los transportes que cuentan con subsidios por parte del Estado; los recursos son escasos, por lo que es importante que estos viajes se realicen y no dejar a pasajeros sin traslado en zonas aisladas. Adicional a esto, recibimos denuncias ciudadanas, las cuales nos ayudan para focalizar esfuerzos y las atendemos inmediatamente, por lo tanto, también es una parte importante de la labor de los inspectores. Siempre recomendamos que nos hagan llegar las denuncias que tengan a través de www.fiscalización.cl, www.transportescucha.cl o directamente en nuestra oficina ubicada en Av. Brasil 444.
Por último, indicó que "en Ñuble contamos con cuatro fiscalizadores y un supervisor que coordina y apoya las labores del equipo. Nuestro equipo de inspectores realiza una tremenda labor, abarcando toda la región de Ñuble, por lo que el desafío es cumplir las metas que nos autoexigimos e ir mejorando en nuestros procesos para ser más eficientes. Nuestra labor de fiscalización no es sólo en las calles o carreteras, también verificamos el correcto funcionamiento de las Plantas de Revisión Técnica, terminales de buses y los gabinetes psicotécnicos de las Direcciones de Tránsito, por lo que esperamos en el futuro ampliar nuestro equipo y tener mayor presencia en terreno", dijo.
Voz de los Fiscalizados
Dentro del gremio de los transportistas reconocieron la importancia de las fiscalizaciones. Es así como el empresario de rubro, Juan Montecinos, manifestó que "en el fondo las fiscalizaciones son siempre buenas porque uno siendo dueño de buses no siempre está al tanto del estado de las maquinas, ya que puede haber un pequeño descuido de los conductores, especialmente porque no se preocupan mucho de los buses. Por lo tanto, nos gusta que hayan inspecciones a nuestros buses, porque así le damos mayor seguridad a nuestros usuarios, como también a quienes conducen estas máquinas", sostuvo.
Sin embargo, Juan Montecinos expresó que "a veces las encontramos un poquito excesivas, no en el fondo sino en la forma, ya que algunas veces tenemos una fiscalización el día lunes, después el miércoles y el viernes te sacan un parte por cualquier cosa. Por lo mismo, hay colegas que se quejan de esa situación, que prácticamente hay que cazarlo, es decir, que te pille".
Del mismo modo, al ser consultado sobre si después de lo ocurrido con Línea Azul las fiscalizaciones son más continuas, Montecinos sostuvo que "después de la causa de Línea Azul fue como una caza de brujas que los fiscalizadores realizaron para poder pillar si un bus tenía una falla para infraccionarlo por cualquier cosa; por lo mismo hay más fiscalización, hay más vehículos retenidos y de repente eso molesta un poco, porque encontramos que no es la forma de hacerlo. Es más, a veces pensamos que en algunas situaciones hay desconocimiento de los fiscalizadores de la normativa".
Suspensión de Buses Línea Azul
Tras el accidente de la empresa de Transportes Línea Azul, el pasado 29 de julio, donde 6 personas murieron y 46 resultaron heridas, el Ministerio de Transportes suspendió todos sus servicios interurbanos. Sin embargo, según consigna El Mercurio, la firma siguió ofreciendo servicios entre Chillán y Concepción, amparándose en el Decreto 212, el cual califica a los viajes de menos de 200 kilómetros como rurales. Ante esta situación, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó la suspensión de todos los recorridos rurales de Línea Azul, medida que se mantiene hasta hoy, a más de tres meses del fatídico accidente.
"Después de la causa de Línea Azul fue como una casa de brujas que los fiscalizadores realizaron para poder pillar si un bus tenía una falla para infraccionarlo por cualquier cosa"
Juan Montecinos, Empresario del Transporte
5.300 fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región en lo que va del año y restando aún dos meses para que finalice el 2019.
1.200 multas se han cursado hasta la fecha en la región por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble y 170 máquinas han sido sacadas de circulación.