Comercio local se levanta tras jornadas de manifestaciones y baja en las ventas
CHILLÁN. Referentes del rubro en la capital regional de Ñuble brindaron sus puntos de vista acerca de la situación nacional y local.
En su mayoría, distintos sectores de la sociedad ñublensina coinciden con que las demandas explicitadas por la población en las manifestaciones son legítimas, las que han sido llevadas a cabo por cerca de dos semanas. Pese a ello, desde el sector privado chillanejo, específicamente desde el Comercio local, han sacado cuentas más bien negativas.
Hasta en un 80% cifran la disminución en las ventas. Leo Jouannet, dueño de la tienda Deporte Total, opinó sobre la situación actual que les afecta. "Yo pertenezco a la Cámara del Comercio, y hemos estado en contacto con su presidente, Alejandro Lama, quien nos ha pedido colaborar en contar cómo ha sido este período, con marchas, y casi todos los comerciantes han coincidido en que ha habido un 60%, 70% e incluso un 80% menos ventas. Esto se debe a que se cierra más temprano, nos ha perjudicado tremendamente", dijo.
Jorge Zarzar, dueño de la Casa Zarzar, la tienda más antigua de Chillán con 109 años de existencia, opinó que "para el comercio de Chillán y para la comuna en sí, las manifestaciones expresadas legítimamente y en forma masiva, ha sido la oportunidad para que no sea noticia en el resto del país, felizmente. Las manifestaciones, además de legítimas y con muchas razones, han canalizado el descontento pero en forma de respeto, en más de un 90% hacia la propiedad privada y pública. Es cierto que hay un grupo minoritario que ha provocado desmanes".
Desde el Gallo Blanco, Soledad Benítez, explicó que la situación, en su caso, no es muy buena, detallando que las ventas han decaído en un 70% en su local. "Hay que aceptar lo que venga, y después asumir los costos que sucederán. En estos momentos todo tiene su lado bueno, esto tendrá que calmarse, esto es cíclico, cada 20 o 30 años pasa algo así", dijo.
Patricio Arzola, administrador de Workstation Chillán, en tanto, manifestó que "a nosotros nos ha afectado bastante lo que está sucediendo en el país. El comercio se ha visto afectado, porque la gente desapareció, ya sea por miedo o porque participa de las protestas. Además, nosotros nos dedicamos a ayudar a emprendedores, pero estos desaparecieron, ellos han tenido que salir a resguardar sus negocios".
Economía local
Desde el Gobierno Regional, el seremi de Economía, Roger Cisterna, informó de una serie de reuniones de trabajo con distintos gremios de la zona. "Al mediodía (ayer) tuvimos una reunión con cerca de 30 representantes de distintos gremios, enfocados en Turismo, Comercio y Servicios, para no solo contarle las propuestas del Gobierno, sino que también para analizar cuál es la situación que tiene cada una de ellas", dijo.
Cisterna precisó que el rubro que mayor afectación ha tenido es el Turismo, debido a la distribución de la matriz productiva. "Ha tenido cancelación de reservas de hasta un 90% durante el fin de semana largo, lo cual encadena otras problemáticas, porque también son dependientes de prestadores de servicios y comercio de todo el recorrido hacia los destinos consolidados".