Cabildos ciudadanos elaboran primeros petitorios de Ñuble
CAMBIO. Organizaciones como Unidad Social, Mesa Social, Techo Ñuble trabajan en la sistematización y jerarquización de las principales demandas en la región.
Distintas organizaciones de carácter nacional como Unidad Social, Mesa Social y Techo-Ñuble han empezado a producir documentos que, de manera tangible, dejen por sentado las principales demandas expresadas por las 285 personas que han participado en los primeros cabildos abiertos que se han realizado en la región.
Paz Calderón, integrante del Movimiento Feminista en Ñuble, explicó que la principal demanda de las mujeres es lograr la participación en todas las áreas en igualdad de condiciones. "Aquí hay que transformar el modelo del libre mercado que privatiza nuestros derechos y precariza nuestras vidas", dijo.
Actualmente trabajan para que las demandas que se presentan en la región sean parte de un petitorio nacional que sea vinculante para la toma de decisiones en el ámbito político.
Paz apuesta a este momento social que ha permitido una mayor presencia de las mujeres, "porque el feminismo también se instala como un espacio para la transformación y se instala en estos espacios que antes eran solo para la política masculina, mientras que nuestros espacios estaban limitados a la cocina o a funciones de secretaria. Esto ha permitido que muchas mujeres en Chile y en el mundo se pongan al frente de los procesos de transformación", afirmó.
En tanto, Paula Morales, coordinadora de Techo Ñuble, informó que partieron con esta instancia de discusión hace un par de días y que actualmente se encuentran en la fase de programación de nuevos encuentros ciudadanos, "para lograr oír las principales demandas".
Nueva Constitución
Belén Rivas, integrante de la Mesa Social Ñuble, explicó que una de las demandas expuesta en los cabildos abiertos es "una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente".
Esta conclusión la emitió una vez finalizado el primer cabildo abierto del sector educativo, "al cual asistieron más de 120 personas vinculadas al sector, quienes piden además de una Constitución que la educación no sea un rubro del mercado, sino que realmente sea por derecho, pública, gratuita y de calidad".
Rivas trabaja en un petitorio del gremio, el cual rescata en primera instancia las demandas "que no fueron escuchadas ni solucionadas durante el pasado paro del Colegio de Profesores", mencionó.
A ellas se suma que se devuelvan las horas formativas en las asignaturas de Historia y Deporte, además de incluir en el contenido programático escolar asignaturas que tengan relación directa con el cambio climático.
Bastián Lagos, miembro de la Comisión de Cabildos de la Mesa de la Unidad Social en Ñuble, sentenció de manera directa que " la gente que asiste a los cabildos abiertos la principal solicitud que hacen es la realización de un Asamblea Constituyente. Es necesario cambiar las bases, si esto no se logra no podremos avanzar".
Rivas hace esta aseveración, tras asumir la responsabilidad de priorizar y sistematizar las principales demandas que los vecinos de Chillán Viejo expusieron en el primer cabildo que se realizó en esta comuna el domingo, para disertar sobre las necesidades reales de la comunidad. A lo que agregó que "hasta ahora los procesos de participación no son vinculantes; por más que expongamos nuestras necesidades, es muy difícil que puedan ser resueltas", acotó.
Todas las tardes habrá concentraciones
Bastián Lago, integrante de la Comisión de Cabildos de la Mesa de la Unidad Social en Ñuble, informó que se tiene previsto "que todas las tardes se convoque a marchas en Chillán". Esta acción civil la mantendrán durante toda la semana en la capital de Ñuble, mientras que para el viernes 7 de noviembre se espera realizar un velatón en Chillán Viejo "para honrar a todas las víctimas que han caído producto de la represión y por las que están heridas o han tenido pérdida irreversible de la visión. A final del lunes se definirá la agenda de la semana.