Carabineros ha detenido a 207 personas durante las manifestaciones en la región
POLICIAL. En relación con los "saqueos", el organismo que está a cargo de las investigaciones por parte de la institución uniformada es la SIP.
Durante estas últimas dos semanas de manifestaciones en la región el número de personas detenidas por Carabineros llegó a 207 personas, la mayoría de las cuales han sido detenidas por desórdenes en la vía pública.
Desde Carabineros informaron que, hasta el momento, producto de las manifestaciones se han detenido a 207 personas, número que no difiere mucho respecto de lo que presenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su director regional, Daniel Concha, quien sostiene que "hasta el día de ayer son 200 los detenidos, sin embargo la cifra de personas lesionadas es de 118, la mayoría de ellos con lesiones leves".
Desde Carabineros de Ñuble manifestaron que "en el contexto de las manifestaciones en Ñuble se registran a la fecha 207 detenidos, por delitos como robo frustrado, robo en lugar no habitado, desórdenes públicos, daños a la propiedad pública y privada, daño fiscal, porte de elemento incendiario, entre otros".
Grupo especializado
En Chile no existe la figura legal del "saqueo" y en el contexto de los últimos hechos, este tipo de situaciones fueron tipificadas como robo frustrado y como robo en lugar no habitado.
En este sentido, cada comisaría tiene una unidad que desarrolla labores investigativas, conocida como la Sección de Investigación Policial (SIP), dispuesta por el jefe de unidad para realizar diligencias autónomas sobre hechos que merecen mayor recopilación de antecedentes, o que también participan por exclusiva orden de la Fiscalía, para obtener mayores antecedentes. En el caso de los "saqueos", es la Fiscalía quien instruye la presencia de la SIP de Carabineros.
Sólo por robo frustrado y robo en lugar no habitado, en Ñuble se registran un total de 25 personas detenidas.