Adolfo Márquez, estudioso de la intrahistoria
Chillán es el primer municipio de Ñuble en responder a una demanda de sus funcionarios, al anunciar recursos para complementar cotizaciones de sus trabajadores con ingresos inferiores. Este historiador siente nostalgia de Chillán y mantiene atenta la mirada a lo que acontece en su ciudad natal.
Adolfo Márquez Esparza (Chillán, 1958), profesor, historiador y bombero, hijo de Rodolfo Aravena Parra y Graciela Esparza Sepúlveda, nueve hermanos y seis hijos. Sus estudios los realizó en la Escuela de Aplicación, Anexa a la Escuela Normal y en el Liceo Nº2, actual Liceo "Martín Ruiz de Gamboa" en Chillán. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de Chile, Sede Chillán, titulándose de Profesor de Historia y Geografía en 1983. Su trabajo docente lo ha realizado en las ciudades de Chillán, San Carlos y Parral. Actualmente, se desempeña en el Liceo Federico Heise Marti en Parral.
Desde muy temprana edad, Márquez se forma, bajo la influencia de Humberto "Chito" Monsalves y Gertrudis Morales. Se instala en él, la inclinación por el área humanista. Inquieto intelectualmente, se aboca a la literatura, el teatro y la historia, disciplinas que ha practicado a través de los años. Su afición por el teatro la inició siendo alumno de Enseñanza Media en Chillán, bajo la dirección de la profesora y actriz, Raquel Sepúlveda, luego siendo estudiante universitario pasaría a formar parte del elenco de actuación del INECUCH (Instituto de Extensión Cultural de Chillán), bajo la dirección de Enrique Gajardo Velásquez, a quien considera su maestro. Su inquietud por la escritura la inició en un diario local desde 1981, publicando crónicas misceláneas. Luego se extendió al diario El Sur de Concepción y en el periódico La Comuna, de Chillán. También ha publicado crónicas históricas en el diario La Mañana de Neuquén, Argentina. Ha colaborado con artículos para las revistas: Cauce Cultural, Proyección Regional, Ñuble al Aguaite, Hatuey y Quinchamalí, entre otras. Referente a su trabajo por la Historia, Márquez se autodefine como un estudioso de la intrahistoria, citando a Unamuno, como esa historia de la vida tradicional de pueblos, esa pequeña historia, que sirve de "decorado" a la historia oficial. Tras sus investigaciones, ha publicado las siguientes obras: Estudio de la Historia de Ñuble, siglos XVI - XIX, et al (1983); Imágenes de Chiloé (1994), Los Pincheira. Mito y realidad, dos ediciones (2001 y 2004), O'Higgins: héroe inmutable (2009), Parral en el corazón de Neruda (2013) y Maule su gente y su historia (2015). Hoy trabaja en la investigación sobre Martín Ruiz de Gamboa y la aplicación de la llamada Tasa de Gamboa, entre otros temas.
Además, de la docencia y la investigación, destaca en Márquez, el servicio a la comunidad, valor heredado de su padre, a través de su voluntariado en el Cuerpo de Bomberos de Chillán, sirviendo a esa institución por más de treinta años. Actualmente, Adolfo Márquez reside al oriente de la cuna de Neruda. Allí reparte su tiempo entre la docencia, las investigaciones históricas y los cultivos agrícolas. No obstante, siente nostalgia de Chillán y mantiene atenta la mirada a lo que acontece en su ciudad natal y con la historia regional de Ñuble, donde una vez fue candidato a Premio Municipal.
Alicia Romero Silva. Licenciada en Historia.