Autoridad descarta responsabilidad del municipio en muerte de bañista en Quillón
TRAGEDIA. Accidente ocurrió la tarde de domingo cuando un turista se ahogó en la laguna Avendaño, balneario que aún no está apto para el uso recreativo.
La Gobernación Marítima de Talcahuano descartó preliminarmente la responsabilidad de la Municipalidad de Quillón en la muerte de un bañista, ocurrida la tarde del domingo, al ahogarse en las aguas de la laguna Avendaño.
El capitán de Puerto, Felipe Berríos, comentó que "lamentablemente la responsabilidad es de la persona, al no estar habilitado (para baño). Además que con la laguna Avendaño ocurre algo bien particular, que en ese caso nosotros no tenemos jurisdicción sobre esa laguna, sin embargo desde la misma Municipalidad hemos tenido contactos, principalmente para certificar a los salvavidas y ver algunas embarcaciones que realizan trabajos de turismo en las aguas de la laguna; sin embargo, nosotros no tenemos ningún dispositivo de seguridad dispuesto para esos efectos y cada concesionario debe tener su salvavidas y las condiciones de seguridad pertinentes", enfatizó el oficial.
El capitán de Puerto de Talcahuano añadió que "la temporada de playas y piscinas se abre el 15 de diciembre, por lo tanto el municipio si va a concesionar lugares para el baño de la gente tiene que preocuparse que el concesionario incorpore los elementos mínimos para la seguridad de la ciudadanía. Por lo mismo, el 15 de diciembre, cuando se habilita por resolución municipal, en ese momento debe revisarse cuáles son las exigencias que se le hicieron al concesionario".
Primera tragedia
Cabe señalar que durante la tarde del domingo un turista identificado como Alexis Orlando Oliva Lagos, de 37 años, oriundo de la comuna Talcahuano, se ahogó cuando aparentemente intentaba ayudar a unos familiares que se alejaban de la orilla en una cama inflable. Así lo relató Juan Osorio, quien se encontraba en el lugar al momento de la emergencia y fue el primero en ayudar.