Desde hace tiempo el nombre de Héctor Quintana, viene pedaleando fuerte en el ciclismo nacional. El quillonino en base a un silencioso pero efectivo trabajo de la mano de su entrenador Pedro Palma y un equipo multidisciplinario ha logrado destacar tanto a nivel nacional como internacional, siendo su última gran actuación la de los Juegos de la Araucanía, donde el deportista de 17 años obtuvo tres preseas doradas y una de plata.
A la hora del balance, Quintana se mostró feliz con los resultados obtenidos en los Juegos de la Araucanía, los que incluso fueron mejor a lo que se tenía presupuestado, siendo factor preponderante para ese logro la experiencia que ganó en su periplo por Europa.
"Para mi fueron unos Juegos bastante buenos, aparte del tema físico-deportivo pude llegar con una madurez mucho mayor como persona ya que este año tuve la posibilidad de correr tres meses en España, lo que me permitió tomar buenas decisiones en los momentos complicados, no desesperarme, utilizar positivamente la presión porque tenía claro que tenía que obtener medallas, En realidad no pensábamos que nos iba a ir tan bien, aunque si la meta era mejorar lo del año pasado, cuando competí por Bio Bío y obtuve tres medallas de plata y un oro", detalló el novel ciclista de la comuna del Valle del Sol.
Movido 2020
La actual temporada ha sido intensa para Héctor, quien aparte de su viaje a Europa, compitió en el Panamericano donde se quedó con un cuarto lugar, a la que se suma fenomenal desempeño en la Araucanía, lo cual ha significado un gran esfuerzo físico y mental. Por lo anterior, es que el "Rayo Quintana", se encuentra actualmente desconectado del pedal, esperando a que llegue diciembre y de esa manera comenzar la preparación para el 2020, donde tendrá una exhaustiva agenda, en la que destacan en su horizonte los Panamericanos y el Mundial en septiembre.
"La idea es descansar y comenzar en diciembre con la preparación para el otro año, es importante despejar un poco la mente, hacer cosas distintas. La idea es partir con todo el 2020 con todo, mi último año en categoría Junior por lo que queremos hacerlo bastante bien. Mi meta es poder ganar los Panamericanos y poder ir al Mundial que se realizará en septiembre", enfatizó Quintana.
Profesional
A pesar de tener solo 17 años, Héctor Quintana ya tiene claro lo que quiere convertirse en ciclista profesional. Consciente que el nivel fuera de nuestras fronteras es superior, es que el quillonino tiene claro que su carrera la seguirá ya sea en Europa o Estados Unidos. Por ello ha buscado irse familiarizando con el extranjero. Este año estuvo en España, y actualmente analiza la posibilidad de irse a Francia. "Lo único malo es que habría que estar seis meses allá, lo que significaría perderme los Panamericanos, uno de mis objetivos más importantes para el 2020. Más allá de eso, lo claro es que quiero ser ciclista profesional, y para ello es importante consolidarse internacionalmente, comenzar a tirar curriculum a equipos de Europa, Estados Unidos, y poder obtener un contrato", remarcó Héctor "Rayo Quintana" sobre su futuro.
4 medallas obtuvo Héctor Quintana, en los Juegos de la Araucanía: tres de oro y una de plata, respectivamente.
17 años tiene actualmente el quillonino Héctor Quintana, que el 2020 competirá por último año en la categoría Juniors.