Prueba Simce se realizó en Ñuble, pero Bulnes decidió no participar
MEDIACIÓN. La prueba para medir el conocimiento que tienen los estudiantes de cuarto año básico fue realizada en Chillán por la Agencia de la Calidad Educativa. Profesores igual participaron.
El primer día de la aplicación de la prueba Simce en Ñuble se vio alterado por el paro nacional de los agremiados al Colegio de Profesores, además que el Daem de Bulnes informó vía correo electrónico a la Agencia para la Calidad Educativa que los 14 establecimientos educacionales que tienen alumnos de cuarto año básico en la comuna ñublensina no participarían en el proceso de medición del conocimiento de las materias de Lenguaje y Matemáticas. Pese a lo anterior, la Seremi de Educación refirió un balance positivo ayer.
Cristóbal Jardua, seremi (s) de Educación, informó que durante la ejecución de la primera fase de la prueba avalada por la cartera que representa, "la Agencia de la Calidad Educativa se encuentra a través de sus examinadores evaluando en terreno la ejecución de la prueba".
Detalló que "son 310 establecimientos y 6.984 estudiantes los que deberían rendir la prueba en la región de Ñuble, al final de la jornada tendremos un reporte de cuántos establecimientos finalmente la rindieron y cuáles no".
La autoridad educativa explicó que "se trata de una prueba diagnóstico, que sólo será utilizada con fines estadísticos y que también permitirá recoger el cómo se ha vivido este conflicto en los estudiantes".
En cuanto a aquellos establecimientos que por razones de fuerza mayor no pudieron tomar la pruebas, Jardúa dijo que "se les ofrecerá la flexibilidad de recalendarizar".
Usuarios de esta propuesta pudieran ser los estudiantes de los 14 centros educativos de la comuna de Bulnes, quienes por una decisión del sostenedor no acudieron a la cita educativa y se unieron a otras 6 municipalidades en el país que tomaron el mismo camino.
Hari Donoso, jefe del Daem en Bulnes, jerarquizó las razones por las cuales no aceptaron la aplicación del instrumento de cuantificación del conocimiento. "El primer punto es que el año lectivo 2019 ha sido totalmente irregular, la cobertura curricular y el logro de los objetivos se traduce en que nuestros niños están en una situación compleja".
El segundo aspecto que consideró el ente sostenedor es "la situación de conflicto social, que es súper compleja", y el tercero, que no existían condiciones para rendir una prueba "que además categoriza a las escuelas", enfatizó.
Estas razones fueron argumentos suficientes para que Jorge Hidalgo, alcalde Bulnes, junto al Daem, decidieran suspender la aplicación del Simce en su comuna y girara un correo de notificación a la Agencia para la Calidad Educativa manifestando su posición.
Aclaró Donoso que se realizará una comunicación formal al director de la Agencia, pero añadió que aún no se ha conversado sobre la reprogramación de la misma.
Desde el Colegio de Profesores en Ñuble, su vocero Manuel Chávez manifestó "que cuantitativamente no puede precisarse el número de participación en la prueba", pero que el paro sí fue acatado por los agremiados, pasadas las 10 de la mañana.
A pesar de la convocatoria a Paro Nacional y que Chávez afirmó que se logró la presencia en la marcha pautada para este 20 de noviembre de un buen número de trabajadores de la educación, estudiantes del cuarto año básico de las escuelas Los Héroes, El Tejar y el Liceo Marta Colvin en Chillán rindieron su prueba de Simce de acuerdo a lo programado.
Verónica Llanos, directora de la Escuela Los Héroes, comentó que la jornada del Simce "se dio en completa normalidad, asistieron todos nuestros estudiantes del cuarto básico y se aplicó de acuerdo al protocolo".
Casi igual apreciación fue la entregada por Marisol Contreras, directora de la Escuela El Tejar y directivo de uno de los 36 establecimientos municipales en Chillán. "Estuvo normal. Se aplicó la prueba del Simce, todo se adecuó, se siguieron los protocolos correspondientes y se atendieron a los niños".
En cuanto al porcentaje de participación, informó "que aproximadamente un 70% de los estudiantes del 4to básico asistieron, "aunque esperábamos que fueran muchos más, pero dada la contingencia entendemos que no todos los padres hayan enviado a sus hijos".
Un joven que trabajó como facilitador de la prueba Simce en el Liceo Marta Colvin, pero que por su jerarquía no tiene autorización para emitir declaraciones, explicó "aquí hay dos cursos de cuarto básico, uno con quince y el otro con doce niños, pero asistieron a dar la prueba entre el 80 y 90% de los estudiantes".
Comentó que a pesar del Paro Nacional, esta acción no afectó de gran manera el protocolo para la aplicación de la prueba, "porque lo más importante es que asistieran los alumnos y ellos asistieron, además de los facilitadores. Igualmente los profesores apoyaron".
En este sentido, Manuel Chávez recordó "que es necesario que asistan al menos el 50% de estudiantes para poder aplicar la prueba, sino no se cumple con el protocolo".
La opinión de los padres estuvo a cargo de Verónica Llanos, presidenta de la Asociación de Apoderados de Escuelas Municipales, quien acotó que se dieron casos de escuelas "adonde no acudió ni un solo niño, y otros adonde sólo llegaron dos o tres, y por lo tanto el Simce no se pudo aplicar", aunque estos datos no pudieron ser corroborados por ninguna institución oficial.
Conocimientos 2018
Los resultados emitidos por la Agencia para la Calidad Educativa en el último estudio recogió que 296 establecimientos educativos y 6.442 estudiantes acudieron a la cita en 2018, mientras que en 2019 se estimó un universo de 310 escuelas y 6.984 niños y niñas.
De los participantes en la prueba de evaluación de Lenguaje, el puntaje promedio regional fue 275 puntos sobre 300 que era el óptimo, quedando Ñuble con cuatro puntos por encima de la media nacional (271), mientras que en Matemáticas los estudiantes del cuarto básico lograron sacar 264 puntos sobre los 260 del promedio nacional.
Mientras que en áreas menos transversales, pero no menos importantes como Autoestima académica y motivación escolar, los niños y niñas en Ñuble también se ubicaron por encima del referente nacional con 76 puntos, sobre los 74.
Otro de los indicadores de Desarrollo Personal y Social, es cómo los niños que cursaron el cuarto año básico en 2018 percibieron el clima de convivencia escolar, éstos se ubicaron en 78 puntos, mientras que la media en el país fue de 75.
Otra de las áreas estudiadas fue la participación y la formación ciudadana que tienen los niños, cuyos resultados nacionales alcanzaron los 81 puntos sobre los 78 nacionales.
Finalmente, los conocimientos que tienen los niños sobre hábitos de vida saludable, con los cuales la educación aspira a promover que los estudiantes tengan una alimentación sana, practiquen hábitos de autocuidado personales y actividad física regularmente, los estudiantes en Ñuble se posicionaron con 73 puntos, por sobre los 70 de la referencia nacional.
Los números obtenidos en la medición 2018 ubicaron a la educación en la región en todas las áreas o campos evaluados por encima de los puntajes medios nacionales.
Reprogramación del año escolar 2019
Cristóbal Jardua, seremi (s) educación, explicó en cuanto a la recuperación de las horas de formación educativas perdidas durante el 2019 en el sistema público, particular y subvencionado, que "los calendarios se mantienen de acuerdo a lo presentado y aprobado para cada sostenedor. Con respecto a aquellos sostenedores que han suspendido clases por su cuenta, es decir los casos en que no fue autorizada una suspensión por fuerza mayor, como el caso de Chillán y Chillán Viejo durante los días en que se decretó Estado de Emergencia, éstos deberán presentar una metodología de recuperación, la que podrá ser flexible, por ejemplo con extensión horaria o modificación de la distribución de las horas lectivas".
"Se trata de una prueba diagnóstico, que solo será utilizada con fines estadísticos y que también permitirá recoger el cómo se ha vivido este conflicto en los estudiantes"
Cristóbal Jardua, Seremi (s) de Educación
Simce para todos
Estudiantes Mostrarán sus conocimientos en los ramos de Matemática y Lenguaje, especialmente en Lectura, y además completaron el Cuestionario de Calidad y Contexto, sobre formación ciudadana, prácticas saludables, además que esté año tiene la variante de cómo han influido el escena
Apoderados Y profesores deben responder también el Cuestionario de Calidad y Contexto, con el cual se pretende determinar como los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas.
Dos horas académicas es el tiempo máximo estimado para la realización de cada una de los cuestionarios.
Flexibilización En aquellas comunas donde la prueba no haya podido ser aplicada se reprogramará para una nueva fecha.
Aplicación Cada uno de los cursos de 4to. básico deben contar con el 50% de la presencia de los estudiantes para que el Simce puede ser aplicado, sino se suspende.
310 establecimientos donde se imparte los estudios de 4to básico en Ñuble, debían participar en la jornada cuantitativa aplicada por la Agencia de la Calidad Educativa.
6.984 estudiantes deberían haber mostrados sus conocimientos en matemáticas este 20 de noviembre, mientras que para hoy jueves 21 se esperan medir en el país el dominio de la lectura.