Una primera aproximación a la Encuesta Barómetro Regional 2019, realizada entre los meses de abril y julio de este año por ocho universidades chilenas en 9 regiones del país, entre las cuales se encuentra Ñuble, con apoyo del PNUD y el patrocinio de la Asociación de Universidades Regionales, reveló aspectos interesantes sobre la visión pública de las instituciones, los desafíos del desarrollo regional y la descentralización, como asimismo del proceso de elección del gobernador regional. Todo esto en un contexto anterior al estallido social del último mes.
En este marco general, destaca la mirada de los habitantes de regiones, quienes son más críticos al evaluar a las instituciones, poniendo en los sitiales de menor confianza a parlamentarios, tribunales de justicia y a la Intendencia de la Región, mientras que a las instituciones que mayor confianza le entregan son las universidades de la región, las radios locales y regionales, y canales de televisión y diarios regionales.
Resulta alentador conocer además que al 86% de los habitantes de regiones le gustaría permanecer en ella y sólo un 14% se cambiaría. Complementando lo anterior, las principales propuestas de la gente para impulsar el desarrollo de su región apuntan, en primer lugar, a que haya mayor inversión privada; en segundo lugar, a que exista mayor inversión del Estado central, y como tercera alternativa, que las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente. En este mismo tenor, ante la consulta de la Encuesta Barómetro Regional ¿qué nota le pondría usted a esta región en materia de...?, las peores evaluaciones fueron a: la posibilidad de tener un buen sueldo, acceso a salud de calidad, participación ciudadana, seguridad ciudadana, acceso a la vivienda, oportunidades de trabajo y contaminación del aire o el agua, con un promedio de nota 4.0. Si uno observa con detenimiento, existe un amplio porcentaje de habitantes que quiere a sus regiones y espera mejores oportunidades, principalmente a partir de la inversión privada y estatal, pero también revela aquí aspectos de desigualdad y de disconformidad que han aparecido en muchas de las demandas ciudadanas de las últimas semanas.
Finalmente, la misma encuesta detalla un mayoritario grado de desinformación general sobre la próxima elección de los gobernadores regionales, en octubre de 2020, donde el 80% no ha oído hablar de dichos comicios. Sin embargo, consultados por las características más importantes para votar por un candidato o candidata a este cargo, la opciones más valoradas fueron: que sea de la región, sus propuestas para la región, y su honestidad y probidad. En estos tres atributos no queda duda alguna de lo que esperan los electores.