Espina trata de hecho "grave" y "falso" el informe de Amnistía y respalda a Fuerzas Armadas
CONTROVERSIA. Ministro dijo que las FF.AA. tienen "derecho a defenderse" cuando reciben un "ataque" como el de AI.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, hizo un duro reproche al informe de Amnistía Internacional (AI) sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Chile, en el que la entidad acusó a las fuerzas de seguridad de hacer ataques generalizados contra la población y buscar "dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta".
Dijo que AI, al plantear eso, sostiene "un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso". Defendió que las Fuerzas Armadas actuaron en virtud de los Estados de Emergencia, "para proteger a los chilenos" y salvarlos frente a los saqueos, el vandalismo y los atentados contra su vida personal y sus bienes.
Lo dicho por Amnistía Internacional "es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable que, además, no tiene ningún fundamento, ni antecedente que la justifique. Nuestras Fuerzas Armadas son instituciones profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil", sostuvo Espina.
El ministro validó el comunicado conjunto de las tres ramas de la Defensa, en el que descartaron la intención de dañar a la población, y aseguró: "Todas las instituciones y todas las personas, cuando reciben un ataque de esa magnitud, donde se les imputa que están generalizando un ataque en contra de nuestros compatriotas, tienen pleno derecho a defenderse. No hay ningún acto de deliberación en lo que han hecho las Fuerzas Armadas. Yo tuve conocimiento de esa declaración y me pareció que es correcto porque no hay ningún juicio político que se emita".
Expuso que fueron "brutalmente atacadas de forma injusta", en un ataque "que no tiene ninguna otra justificación que desacreditarlas y dañarlas" y que afecta su honor.
La directora para las Américas de AI, Érika Guevara, lamentó, por su parte, la respuesta del Gobierno ante el informe, el que rechazó "categóricamente". A su juicio, se desconoce "la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido (...) La información recabada es muy contundente". Además, desmintió a La Moneda y dijo que sí solicitaron una reunión con el presidente Sebastián Piñera.
"Se matan células buenas y malas"
El jefe de zona metropolitana de Carabineros, Enrique Bassaletti, comparó la acción policial con una quimioterapia. "Cuando se busca solucionar ese problema (un cáncer), en el uso de esas herramientas médicas (quimioterapia), se matan células buenas y células malas, porque es el riesgo al que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego". La defensora de la Niñez pidió ayer su renuncia.