Atletas locales dan el puntapié con medallas en torneo nacional
ATLETISMO. Ayer se dio inicio al Nacional de Cadetes y Menores (sub 16 y 18) en Quilamapu, con presencia de distintas delegaciones.
Con casi 2 mil pruebas inscritas, ayer se dio inicio en el Complejo Deportivo Quilamapu, Chillán, a la versión de 2019 del Nacional de Cadetes y Menores (sub 16 y 18), con una de las más altas convocatorias del año. Los resultados para los atletas de la zona fueron positivos. En el caso del salto alto, se consiguió plata y bronce; en el lanzamiento del disco damas sub18, oro y plata, por mencionar algunos.
La atleta local, Sara Vera, tuvo una destacada participación, Ella consiguió durante la jornada de ayer un oro en el lanzamiento martillo y una plata en el disco. "La verdad que martillo lo esperaba, y en martillo también, dentro de lo mismo. Esta era la última competencia, se cierra la temporada, tenemos un poco de vacaciones y empezamos con el básico", dijo.
Juan José Eriza, medalla de oro en el lanzamiento del Martillo varones sub-16, dijo que en lo personal quedó "bien pero con gusto a poco. Estuve muy cerca de conseguir el récord nacional, lo estuve buscando, pero no se dio en esta instancia. Estoy contento por el oro nacional, demostrando que todavía seguimos aquí. La temporada fue buena porque estuve con implementos que variaron mucho en el peso, y demostramos que se pueden hacer buenas marcas y moverse en categorías".
Valentina Clavería, quien obtuvo medalla de oro en el Lanzamiento del Martillo damas sub-18, tras su logro, declaró que "quedé súper contenta; es el último campeonato, igual uno viene cansada tras disputar los Juegos de La Araucanía, tuvimos cinco días para descansar. Quedé súper conforme con la marca".
Clavería, en dicha categoría, obtuvo 62 metros, siendo que su marca es 64. Aun con ello, Clavería se mostró conforme no solo con dicho número, sino que con su desempeño en la temporada.
"Fue súper buena, un muy buen año, logré representar a Ñuble por primera vez en varios campeonatos, y en los tres quedé en muy buena posición, así que quedé conforme con mi año competitivo", dijo.
Desde la Asociación Atlética de Ñuble, su presidenta, Pilar Sánchez, a modo de balance en la primera jornada llevada a cabo ayer, dijo que "estamos muy contentos, se dio la partida al Nacional de Cadetes y Menores con una alta convocatoria, están las selecciones de los clubes federados, desde Arica a Magallanes. Estamos muy contentos con el desempeño con nuestros atletas locales y también con las marcas que se han podido lograr en este primer día de competencias".
"Es importante que la Federación Atlética de Chile confíe en Ñuble, lo ha dicho su directorio, ellos quieren que las competencias salgan a regiones, y la invitación está a que las asociaciones también se atrevan", añadió.
Alexis Quiroga, quien es el entrenador de Sara Vera y Juan José Eriza, se mostró conforme tras la jornada. "Sara obtuvo el primer lugar nacional en el lanzamiento del disco, con 49 metros, y también vicecampeona chilena en el lanzamiento del disco (...) Mañana (hoy) viene lanzamiento del disco en varones", dijo.
Hoy se retomarán las competencias y se extenderán hasta el 24 del presente mes.
Resultados
Disco damas sub 18 Oro para Valentina Clavería, Padre Hurtado; plata para María José Eyzaguirre, Llay Llay, y bronce para Catalina Irribarra, Padre Hurtado.
400 metros planos s18 Oro para Valentina Araya, Linares; plata para Tays da Silva, Phoenix de Temuco, y bronce para Javiera Cisternas, Manzanares de Osorno.
Salto alto varones s16 Oro para Pedro Morales, Pacífico Valparaíso; plata para Lucas Silva, Quilamapu, y bronce para Benjamín Mora, Padre Hurtado.
Martillo damas s16 Oro para Sara Vera, Polivalente de San Nicolás.
24 de noviembre
62 finaliza el nacional que ya se desarrolla en Quilamapu, reuniendo a atletas de distintas delegaciones del país.