Estudiante de Chillán denunciará al INDH agresión con gas pimienta
MANIFESTACIONES. La joven alumna de Pedagogía en Historia de la UBB resultó lesionada en su rostro la tarde del jueves. Desde la Mesa Social criticaron a Carabineros. Institución defendió su actuar.
Álvaro Alarcón Bustamante alvaro.alarcon@cronicachillan.cl
La jornada del jueves resultará desgraciadamente inolvidable para la joven estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad del Bío Bío en Chillán, Constanza Parra, luego de recibir en el rostro un chorro de gas pimienta, que comprometió seriamente su visión.
La afectada acusó la acción de parte de un funcionario de Carabineros, por lo cual dijo que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.
En entrevista con Crónica Chillán, la estudiante relató que se encontraba en la esquina de Libertad con 18 de Septiembre manifestándose de manera pacífica. "Estaba un grupo de chicos en bicicleta, protestando al igual como estaba yo, y ahí se asomó un grupo de Carabineros, al cual en ningún momento le dije nada. Me quedé tranquila, callada, mirándolos y ellos pasaron y sin previo aviso me tiraron el gas pimienta a una distancia no superior a los 30 centímetros, producto de lo cual me caí. Después de eso quedé literalmente sin ver, porque tengo problemas, uso lentes de contacto, por lo mismo la sensación y dolor era mayor. La primera ayuda que recibí fue de la gente, hasta que en la ambulancia me aplicaron suero, pero como no se me pasó me trasladaron al Violeta Parra".
Constanza Parra contó que, a raíz de lo sucedido, "haré la denuncia al INDH a través de la página web que ellos tienen para perseguir judicialmente a los responsables. Además, según las personas que estaban allí, ninguno de los carabineros llevaba su nombre, lo que sería otra falta".
El caso de Constanza fue inmediatamente repudiado por redes sociales por el senador Felipe Harboe. De igual modo, la vocera de la Mesa Social de Ñuble, María Elena Hellman, se unió a las críticas vertidas sobre el actuar de las policías por el uso excesivo de gases lacrimógenos.
La presidenta de la Anef y vocera de la Mesa Social de Ñuble manifestó que "la represión ha estado muy dura por parte de las fuerzas policiales comparado con el mes de octubre, se han ido recrudeciendo después de que se firmó el acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Al contrario de lo que se pensaba, que todo iba a estar más calmado y pacífico, las órdenes que tienen las fuerzas policiales son recrudecer la represión y eliminar cualquier atisbo de manifestaciones a ciertas horas de la tarde, como un toque de queda implícito; por lo mismo, encuentro extraño que esté pasando esto".
Sostuvo además que "esta actitud obedece a ciertas órdenes que alguien les da y es inexcusable la falta de proporcionalidad frente a lo que está ocurriendo, es decir, echarle gas pimienta a una chica que está gritando o vociferando no es aceptable", agregó Hellman.
INDH constató hechos
Sobre este caso, desde el INDH, su jefe regional, Daniel Concha, expresó que "nos concentramos en acompañar a las personas a constatar lesiones, así nos encontramos en el consultorio Violeta Parra con seis personas jóvenes que estaban constatando sus lesiones y pudimos observar que hubo fuerza excesiva al momento de la detención".
Respuesta policial
Por su parte, desde la institución policial, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, respondió que "hasta el momento no existe una denuncia interpuesta en la entidad correspondiente sobre aquel hecho. Carabineros en Ñuble ha seguido los protocolos de actuación establecidos en estas 34 jornadas de movilizaciones y ha utilizado las herramientas que el Estado le proporciona para su labor. Si hay algún hecho en cuestión, haremos la investigación y, de acuerdo a los resultados, aplicaremos las sanciones correspondientes, si es el caso", comentó.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, siguió en el mismo tenor. "No tenemos una denuncia formal respecto a ese hecho, pero si llegase a existir una denuncia habría que ver si se ajusta o atañe a los protocolos de Carabineros; si no fuese así, se tendrían que realizar las investigaciones correspondientes, ya que nosotros siempre hemos estado abiertos como Gobierno a que todas las alternativas están abiertas, ya que el único objetivo es resguardar el orden y seguridad, y que por sobre todo cada uno de los procedimientos que genera Carabineros sean apegados a la norma. Por lo mismo, reiterar que cada una de las denuncias deben ser realizadas formalmente para poder llevar a cabo algún tipo de investigación y así corroborar si la policía actúo o no de acuerdo a sus protocolos", dijo.
Quien también se refirió a este cuestionamiento hacia Carabineros fue el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, el cual comentó asimismo que "no hemos recibido una denuncia formal al respecto, pero hay que señalar que Carabineros actúa de acuerdo a los protocolos que están definidos; no obstante, cualquier actuar que sea denunciado y que no se ajuste a lo establecido, debe ser investigado y pondremos especial énfasis en aquello".
Sobre el emplazamiento hecho por el senador Felipe Harboe al intendente Martín Arrau, el gobernador Rivas explicó que "el intendente se reunió con el Senador Harboe, quien manifestó su preocupación y nos comprometimos a revisar los antecedentes en términos de seguridad y protocolo. Hemos pedido encarecidamente a Carabineros máxima cautela y advertir a la hora de actuar, observar que hay niños y adultos mayores que hay que resguardar", explicó.
"Haré la denuncia al INDH a través de la página Web que ellos tienen para perseguir judicialmente a los responsables. Además, según las personas que estaban allí, ninguno de los carabineros llevaba su nombre".
Constanza Parra, Estudiante de la UBB