Cuando éramos adolescentes, lo que ahora llamamos "Mercado techado" era entonces "Recova", recinto que siempre ha gozado de gran popularidad y prestigio, y sobre todo, de gran acogida por quienes gustan del apetito y saben de gustos. Nunca se nos pasó por la mente, que en su interior tuviésemos una sala de arte. Pues ahora la tenemos, gracias a la ocurrencia de un joven pintor que anhelaba contar con un espacio donde exponer y difundir el arte de sus preferencias. Su nombre, Víctor Sepúlveda. Él hizo las gestiones oficiales ante la Municipalidad para que el alcalde Sergio Zarzar permitiera la posibilidad de contar con una sala en el interior del edificio. Así, pues, una sala-bodega muy adecuada, especialmente por la luz natural que entregaba, fue preparada para cumplir su cometido artístico. El promotor de la idea fue designado encargado de la Sala de Arte, que comenzó a funcionar muy bien. Su encargado se ha puesto al servicio de tenerla siempre activa. De ese modo, ya son varios los artistas pintores que ya han expuesto. En estos días, y hasta el 5 de diciembre, le corresponde al pintor y profesor de Artes Plásticas Sergio Vallejos Rodríguez, uno de los más antiguos chillanenses y con una trayectoria extraordinaria en el ámbito de la pintura. Su exposición de óleos y acuarelas es una más.
Antes de ésta, en fecha reciente, presentó una muestra de sus trabajos en la sala, que para estos efectos mantiene el Teatro Municipal. Y mucho antes, si nos remontamos al año 1973, tenemos que recordar su exposición en Sao Pablo, Brasil. Allí el crítico de "Jornal" de Brasilia, Hugo Auler, dio sus primeros juicios, señalando que "se trata de un pintor que domina el diseño y el color. Sabe dar expresión a sus composiciones a través del empleo de los colores simbólicos y de líneas que le dan una rara expresión a sus creaciones". Fueron las primeras palabras de reconocimiento recibidas en el extranjero, que luego se multiplicaron a lo largo de su carrera como artista. Junto a su carrera como pintor se ha destacado, además, por su lado docente, de acuerdo a sus estudios académicos que le dio el título de profesor de Artes Plásticas. En esa línea ha sido profesor de numerosas generaciones de profesores pintores, particularmente en la sede Ñuble de la Universidad de Chile, que hoy tratan de seguir sus huellas por diversas escuelas y colegios chilenos. Como un gran número de pintores, participó en la creación y actividades del Grupo Tanagra, que acaba de recordar sus 90 años. El profesor Vallejos cumplió actividades que en su momento asumió.
Visité la exposición de Sergio en la semana reciente. Me dio mucho gusto ver, junto al invitante Víctor Sepúlveda, a su invitado Sergio Vallejos. Nos despedimos, esta vez de estos recuerdos, recordando los nombres Baltazar Hernández y Benjamín Escalona, ambos pintores, fallecidos, además normalistas de Chillán. Y finalmente, de Luis Guzmán, que por fortuna aún nos acompaña y ojalá sea por mucho tiempo.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro Correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la lengua.