Emblemática población Luis Cruz Martínez conmemorará sus 50 años de vida
CULTURA DE BARRIO. Con diferentes actividades celebrarán al lugar que nació en 1969 con un grupo de aproximadamente 80 familias,
Han pasado 50 años desde que un 19 de noviembre de 1969 un grupo de aproximadamente 80 familias, contando con el visto bueno del alcalde de turno, se tomó unos terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Chillán con el fin de alcanzar el sueño de la casa propia. Así nació la población Violeta Parra, barrio que posteriormente cambió su nombre a Luis Cruz Martínez y que hoy conmemora su décima década de existencia con una nutrida parrilla que abarcará parte de noviembre y diciembre.
"Para nuestro municipio es sumamente importante ser parte de la vida e historia de nuestras comunidades. En el caso de la Población Luis Cruz Martínez, este barrio alcanza trascendencia producto del aporte que significa para nuestra ciudad: un territorio caracterizado por su organización. Para nosotros es un orgullo contribuir en este importante hito", señaló Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, entidad que desarrollará una serie de acciones en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Luis Cruz Martínez, se refirió a estas intervenciones.
"Desde hace unas semanas hemos estado fotografiando el presente del sector como así también digitalizando fotografías históricas del barrio, las cuales serán resguardadas para conservar la memoria del barrio, pero también, luego de un proceso de revisión y selección, para ser instaladas a gran escala en determinados sectores de la población. Además, hemos entrevistado a una serie de vecinos y vecinas con el objetivo de preparar un documental audiovisual que será presentado el día de cierre del mes de actividades conmemorativas, el 17 de diciembre".
Mes de conmemoración
En tanto José Valdivia, sociólogo que trabaja al alero de la Municipalidad de Chillán y que desde hace unos años desarrolla acciones en el territorio y en conjunto diferentes organizaciones, informó de las principales actividades que serán parte de la conmemoración.
"Embanderamos nuestro barrio y hoy realizaremos un desfile ciudadano en el cual participarán todas las fuerzas vivas del sector. Tras ellos compartiremos como se hacía antes, con una gran porotada. En esta misma jornada, durante la tarde, tendremos una velatón y vino de honor por los que no están, con el objetivo de recordar a los vecinos y vecinas del barrio que han fallecido. Otra importante actividad es la que se realizará este fin de semana y el 30 de noviembre, días en que tendremos la 'Copa 50 años: fútbol entre amigos'. Nuestra parrilla de actividades culminará a lo grande el 14 de diciembre, jornada en que inauguraremos la exposición fotográfica organizada por la Unidad de Patrimonio, como así también estrenaremos el documental que ellos están realizando. Ese mismo día tendremos un almuerzo comunitario y un pasacalle en el que participarán nuestros vecinos y vecinas".