Buscan potenciar liderazgos tras encuentro regional
MINVU. Instancia reunió a actores sociales que tienen un rol clave en Programa "Quiero Mi Barrio" .
Esta semana se realizó el primer encuentro regional de Consejos Vecinales de Desarrollo de Ñuble, instancia que reunió a los principales actores sociales que tienen un rol protagónico durante la ejecución del Programa "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La jornada estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, el encargado ejecutivo nacional del Programa "Quiero Mi Barrio", Nicolás Ormeño y contó con la presencia del intendente de Ñuble, Martín Arrau.
Como forma de potenciar el liderazgo, los dirigentes de los barrios Sarita Gajardo (Chillán), Matías Madariaga 1,2 y 3 (Bulnes), Andes (Coihueco), 11 de septiembre-Los Castaños (Coelemu) y El Tablón (Quirihue) participaron de distintas dinámicas, donde además compartieron su experiencia con vecinos (as) de sectores donde el programa intervino con anterioridad.
"Estoy sorprendido de verdad, porque veo que los vecinos se toman enserio el papel de líderes de un programa en el que somos protagonistas. Así que valoro esta instancia y esperamos que se sigan repitiendo en el tiempo"comentó Sergio Vallejos del Barrio Santa Rosa, quien expuso antes los actuales Consejos Vecinales de Desarrollo, los alcances que tuvo el " Quiero Mi Barrio" ejecutado entre los años 2013 y 2016, en el sector.
De la misma forma María Elena Moreno del CVD de Sarita Gajardo, agradeció esta iniciativa "que nos ayudó bastante para potenciar nuestro liderazgo y de esta forma poder ser mejores dirigentes para nuestro barrio".
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu agradeció la asistencia de los vecinos y los instó a seguir confiando en el programa "les damos las gracias por la asistencia, esta ha sido una jornada de crecimiento donde se ha potenciado el liderazgo innato de cada uno de ustedes. Los invito a seguir siendo parte de este programa y poner en práctica lo que hoy se ha aprendido", recalcó Urrestarazu.
Por su parte el encargado ejecutivo nacional del programa, Nicolás Ormeño valoró la consolidación del "Quiero Mi Barrio" en la región "estamos a punto de cumplir 15 años como programa y ustedes son parte de una de las primeras políticas públicas donde participan los vecinos. El Quiero Mi Barrio se ha consolidado en Ñuble", dijo Ormeño. Además de los barrios que comenzaron su ejecución durante el 2018 estuvieron presentes en la actividad los Barrios Santa Rosa (Chillán) y 11 de Septiembre (San Carlos) cuyos polígonos fueron intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre el 2013-2016 y 2014-2017, respectivamente.
También participaron de la jornada los presidentes de las juntas de vecinos del futuro Barrio "Purén y Ampliaciones" (Chillán) que prontamente comenzará su implementación.