Inspirada sí en el fervor que los hijos de esta tierra sienten por su espacio natal. Inesperada, porque cuando yo lo conocí en sus edades de niño y luego de adolescente, ahora quien llega hasta mi casa es un adulto y profesional distinguido. Él se llama Adolfo Márquez Esparza y quien lo acompañaba, otra profesional distinguida, la profesora Alicia Romero Silva, quien también colabora como columnista de este diario. En la crónica que sobre Adolfo escribió el 5 de noviembre, ella anotó los datos más relevantes sobre su obra donde destaco: "Estudio de la historia de Ñuble", siglos 16 y 19, 1983, "Imágenes de Chiloé", "1994, "Los Pincheira", mito y realidad, "Los Pincheira" Mito y realidad (edición aumentada, segunda versión, 2004); B. O'Higgins héroe inmutable, 2009; Parral, en el corazón de Neruda, 2013 (edición en C.D.) en Parral, allí reside.
Hoy trabaja en la investigación sobre Martín Ruiz de Gamboa y la aplicación de la llamada Tasa de Gamboa, entre otros temas. Para demostrarlo, agrego el nombre de su último libro "Maule, su gente y su historia", editado el 2015 y presentado por la alcaldesa Paula Retamal Urrutia, quien expresa que el autor, con notable sencillez y exquisito estilo literario, explica los acontecimientos y contextos históricos en que se desarrollan los hechos y los personajes que le permite a los lectores adentrarse en la historia de la región del Maule. Así es, en efecto, de la personalidad de sus ex presidentes Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo, son muchísimos los nombres de destacados personajes de nivel nacional que nacieron en Maule. Reconozco a tres que vivieron y ejercieron sus actividades profesionales, culturales y políticas en Linares. Uno de ellos es el abogado, escritor y político, Francisco Meza Seco, con quien viajé en 1987 a un Congreso Mundial en Madrid, de escritores y profesores de castellano, y a otros dos personajes de indudables méritos artísticos como Emma Isabel Jauch Jelvez y su esposo Pedro Olmos. Pintora como Olmos, además de escritora y miembro correspondiente por Linares de la Academia Chilena de la Lengua. Fallecidos muchos de los nombrados, entre ellos Pablo Neruda, nacido en el maulino Parral, tiene también un lugar de privilegio en este libro de 140 páginas, que con una amable dedicatoria me dejó de regalo este ya notable historiador y amigo, a quien gracias a la profesora Alicia Romero Silva he tenido la satisfacción de recordar hermosos días del pasado.
Alicia también es una persona que, a través de sus crónicas en este diario, le está haciendo una gran ayuda a la memoria de Chillán, con un aporte muy significativo. Recuerda su historia, especialmente cuando evoca a los grandes personajes nacidos en esta tierra. Ojalá algún día las colonias árabe y españolas residentes se atrevan a encargarle un libro similar al que editó la colonia italiana local.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro Correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.