Urge solución institucional
Señor Director:Dramáticos son los testimonios de pequeños y medianos empresarios del comercio, los servicios y el turismo que desde hace 42 días han sido víctimas de saqueos, incendios y diversos actos de la más cruda violencia, lo que los ha dejado prácticamente en la calle, viendo como el trabajo de toda una vida desaparece a manos de violentistas que nada tienen que ver con las justas demandas sociales de la ciudadanía.
La inseguridad en las principales ciudades del país durante todo este período, ha impedido a nuestro sector operar con normalidad afectando gravemente sus ventas. El pasado mes de octubre, ellas arrojaron la caída histórica más grande en 28 años, y para noviembre el panorama no se vislumbra mucho mejor. Por estas razones el comercio, los servicios y el turismo no pueden esperar más.
Las autoridades tienen la obligación encontrar urgentemente una solución institucional que nos permita volver a trabajar con normalidad, garantizando las condiciones mínimas de seguridad, especialmente para los colaboradores y consumidores de nuestras empresas.
Estamos contra el tiempo. En estas dramáticas horas que vive Chile, todos los actores políticos deben condenar la violencia de manera total y absoluta, e impulsar adicionalmente y a la brevedad, la agenda de seguridad que ha sido propuesta por el Gobierno, dotando así a las policías de las herramientas necesarias para lograr el objetivo de paz que todo el país exige y anhela.
Manuel Melero, Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Zaqueo y saqueos
Señor Director:El evangelio habla de Zaqueo, un publicano-corrupto, ávido de riqueza y poder, quien actuaba amparado por los romanos. En noviembre de 1938, mientras las autoridades observaban sin intervenir, hordas de alemanes nazis, atacaron las propiedades judías, sus casas, negocios, escuelas, hospitales y sinagogas; éstas, son destruidas, saqueadas y quemadas. Aquellos días, las calles quedaron cubiertas de vidrios rotos, perteneciente a tiendas y a las ventanas de inmuebles judíos. A raíz del estallido social en Chile, producto de la crisis de las instituciones, el pueblo pudo conocer el "frondoso árbol de la corrupción", los abusos, creciente desigualdad económica y social. El descontrol de infiltrados en las protestas, han logrado destruir infraestructura pública, privada, saqueado locales comerciales, causando temor. Las pequeñas y medianas empresas, están con bajas ventas o perdido el capital logrado en años de esfuerzo. El cardenal Raúl Silva Henríquez, durante la dictadura expresó: "La violencia no tiene etiquetas, ni hay violencia que pueda ser defendida. Ella se explica y define como una acción ilegal e irracional que va contra los derechos de la sociedad o del individuo. La violencia venga de donde venga es condenable. Ni la derecha, ni la izquierda, ni el gobierno, ni el pueblo tienen el derecho abogar con violencia, o sea, a pasar por encima de los causes de la legalidad, la razón, del bien común, del respeto al derecho de todos".
Derico Cofré Catril.
Una lucha espartana
Señor Director:"No estamos obligados a lo imposible. No estamos obligados a lo imposible", "(…) hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente. Más no podemos, más no se puede". Palabras del Prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso.
¿Hasta cuándo sometemos a Chile al saqueo y la indefensión, por falta de decisión y acción?
Grande Carabineros de Chile y la PDI. La Patria buena, espero, jamás deje de agradecerles el sacrificio espartano que están ofreciendo.
René Leiva.
Carta abierta a Mañalich
Señor Director:De ninguna manera soy fan del señor Ministro de Salud, por lo cual me tiene sin cuidado si se enemista con él la CIF (Cámara de la Innovación Farmacéutica).
Solo deseo pedir, a esta organización de laboratorios extranjeros establecidos en Chile, que dejen de pavonearse con el estricto autorregulamiento y buenas normas de ética que poseen, pues todas las empresas del rubro cumplen lo mismo.
En nombre de lo que tanto predican, quisiera sí pedirles que expliquen a la población enferma chilena, y a la ciudadanía en general, el motivo por el cual cientos de sus fármacos de marca, y también sus innovadores, poseen en Chile valores que van desde seis y hasta diez veces mayores al público que, por ejemplo, en la Comunidad Europea o países vecinos a esta.
Desde ya les ruego no comiencen diciendo que, en esos países, los fármacos son subsidiados. Ello no es efectivo.
Daniel Zapata Zapata.