BancoEstado ofrece créditos especiales para pymes de Ñuble
ECONOMÍA. Durante la jornada de ayer, en tanto, Pablo Correa, vicepresidente de la entidad, inauguró nueva sucursal en Pemuco, la primera en el país tras el 18 de octubre.
Uno de los sectores económicos más afectados tras el estallido social, sin duda han sido las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), que han visto caer fuertemente sus ventas, lo que ha repercutido, entre otras cosas, en que han tenido que despedir a parte de su personal, lo que en Ñuble se ha traducido en que 311 personas quedaron sin trabajo durante noviembre.
En la región, BancoEstado tiene casi 24 mil clientes, entre micro y pequeñas empresas, que responden a la estructura productiva de Ñuble, "con una presencia particularmente en el sector agrícola y en servicios asociados a dicha actividad (agrícola), como por ejemplo el transporte", precisó Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado a Crónica Chillán.
Con la finalidad de revertir ese negativo impacto en este segmento productivo, Correa enfatizó que BancoEstado ha sido capitalizado adicionalmente en 500 millones de dólares y mandatado por el Ejecutivo para utilizar ese monto para entregar más créditos a la pequeña empresa, razón por la cual realizó un llamado a acercarse a la institución y buscar la solución más adecuada a sus necesidades.
"Hago un llamado, una invitación a la pequeña empresa de Ñuble, a que se acerque a Banco Estado (...). Tenemos créditos de hasta $15 millones a una tasa del 0,79% (pre aprobados para clientes vigentes), no obstante pueden acceder quienes no son clientes, con hasta 12 meses de gracia, que es algo particularmente relevante en este minuto", detalló el vicepresidente de BancoEstado, quien ayer estuvo en Ñuble para inaugurar la sucursal 13 de la entidad en El Carmen.
Rol social
El paso de provincia a región convirtió a la nueva unidad administrativa en un destino atractivo en términos de inversión por parte del Banco Estado, en lo que respecta a apoyar la economía local, que en gran parte la mueven empresas que no pueden acceder a créditos en la banca privada. Lo anterior se traduce en un importante apoyo para las micro, medianas y pequeñas empresas.
"En Ñuble tenemos colocados más de $140 mil millones, monto sustantivo, que se explica porque BancoEstado, respondiendo a su rol público, ha sido particularmente proactivo en el sector de la microempresa (unidades productivas que venden al año hasta 3.600 Unidades de Fomento, poco más de $101 millones)", dijo Correa, a lo que añadió: "Creemos que el papel del BancoEstado, y que nos diferencia de una institución privada, es poder entregarle financiamiento a sectores productivos que son más vulnerables, y que si no tuvieran nuestra ayuda tal vez les sería acceder a créditos en otras condiciones", detalló el alto ejecutivo, quien reconoció que el próximo objetivo apunta a fortalecer su presencia en la pequeña empresa (con ventas de 3.600 a 25.000 UF al año).
Enorme potencial
Desde su creación, Ñuble ha sido vista con buenos ojos desde BancoEstado, en lo relativo a su desarrollo futuro. En esa línea, Pablo Correa, su vicepresidente, destacó que "vemos un potencial importante por la creación de la región de Ñuble, para lo que son actividades vinculadas a servicios personales".
"Creemos que Ñuble tiene una oportunidad importante con la creación de mucho empleo vinculado al sector público, asociado a la creación de instituciones propias de una región, que debiesen impulsar a servicios personales como el turismo, hotelería, restaurant, comercio, entre otras actividades", remarcó.
Independiente de los buenos augurios y las fortalezas que presenta la región, junto con los despidos que se han producido desde el estallido social, la actividad comercial de BancoEstado se ha visto afectada de manera importante; sin embargo, desde la entidad financiera están esperanzados en que dicha tendencia se revierta a contar de diciembre.
"Desde el 18 de octubre en adelante, la colocación de créditos nuevos estuvo detenida porque las prioridades en verdad eran otras. En noviembre también se ha resentido la actividad, y las colocaciones son menores en un mes normal en el segmento de la micro y pequeña empresa, las que han llegado en Ñuble al 20%. Ello se explica por la situación económica y los niveles de incertidumbre son mayores. Sin embargo, esperamos que en diciembre la situación mejore", enfatizó Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado.
Nueva sucursal
Desde ayer, la región de Ñuble sumó su sucursal 13 en la región de Ñuble, tras abrir sus puertas en Pemuco. Al ser consultado respecto al por qué se escogió ese territorio de Ñuble para instalarse, Pablo Correa lo atribuyó principalmente a entregarle un mejor servicio a su gente. "Es una comuna de casi 9 mil habitantes, ubicada entremedio de El Carmen y Yungay, que si contaban con una sucursal, por lo que la gente tenía que trasladarse hacia esas comunas vecinas, lo que siempre implica costos en la movilización y tiempo", sostuvo García.
Las nuevas instalaciones que están ubicadas en Avenida San Martín 498 -A, contará con cuatro trabajadores (dos de Pemuco y dos de Chillán) y ofrecerá entre sus servicios atención de caja, mesón, venta de créditos, inversiones, APV, seguros.
Además , tiene la particularidad de ser la primera sucursal que inaugura BancoEstado desde el estallido social.
"La de Pemuco es la primera apertura de sucursal desde el estallido social. Si bien estaba contemplada su inauguración, nos pareció pertinente, y relevante dar una señal tanto a nivel país como en la región, que hay que seguir adelante más allá de los cambios que van a surgir después de la crisis", aseguró Pablo Correa.
"Tenemos créditos de hasta $15 millones a una tasa del 0,79% (pre aprobados para clientes vigentes), no obstante pueden acceder quienes no son clientes, hasta 12 meses de gracia".
Pablo Correa
Vicepresidente BancoEstado
"En Ñuble tenemos colocados más de $140 mil millones, monto que se explica porque Banco Estado respondiendo a su rol público ha sido particularmente proactivo en el se la microempresa".
Pablo Correa
Vicepresidente BancoEstado