Álvaro Alarcón Bustamante.
A raíz de un siniestro ocurrido en la calle Hernando de Magallanes, Pasaje 26 de la población Irene Frei en Chillán, dos personas resultaron con quemaduras de diversa consideración.
El caso más complejo es el de Elizabeth Riquelme Quezada, quien presenta el 60% de su cuerpo quemado. Mientras que el segundo morador terminó con quemaduras en sus piernas y permanece fuera de riesgo vital.
Al lugar del incendio llegó Bomberos de Chillán, a cargo del comandante Gustavo de La Fuente, quien informó que "las personas afectadas son relativamente jóvenes y utilizaban ese lugar para dormir. Producto del fuego una mujer sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo, lo que la tendría grave en el hospital de Chillán, y un varón que resultó con quemaduras en sus piernas. Estas personas fueron atendidas por personal de Bomberos en un primer momento hasta la llegada de personal del Samu, quienes estabilizaron en el lugar a ambas personas y derivadas de manera urgente al hospital de Chillán, a la unidad de emergencia. Además, se están haciendo las pericias, ya que se presume que el incendio fue provocado por terceras personas, sin embargo, eso es algo que se tiene que esclarecer".
Se detalló que las causas del siniestro las investiga el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, que realizó peritajes en el lugar.
Por su parte, el teniente de Carabineros Diego Torres, a cargo del procedimiento, manifestó que "a las 9:20 horas personal de la Tenencia de Carabineros Chillán Oriente concurrió a la calle Hernando de Magallanes donde se estaba incendiando una vivienda de emergencia, por lo cual se tuvo que hacer presente bomberos para controlar la situación. Hasta el lugar llegó el fiscal Eduardo Planck, quien se hizo cargo del caso", comentó.
Fiscalía regional
El fiscal Eduardo Planck se constituyó en la población Irene Frei, donde la pareja resultó con quemaduras a raíz del incendio del precario inmueble que ocupaban, hecho cuya intencionalidad se investiga. Hay una mujer detenida y se indaga su participación, se dijo.
A raíz de lo ocurrido el fiscal Planck puntualizó que "cerca de las 9 horas se dio aviso de un incendio en el pasaje 26 con calle Hernando de Magallanes. Cuando llegó Carabineros, Mauricio Aroca Aroca estaba en la calle, siendo auxiliado por vecinos".
El fiscal ordenó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, y al Laboratorio de Criminalística de la misma institución (Labocar) de Concepción. "Este último deberá determinar si hubo intencionalidad en el siniestro. La misma tarea realizará un equipo de Bomberos" agregó Planck.
Con estos antecedentes se resolvería si la mujer detenida pasará hoy o no a control de la detención.