China retirará aranceles a soja y carne de cerdo de EE.UU.
GUERRA COMERCIAL. El gobierno del gigante asiático informó formalmente que eliminará los impuestos que hace dos meses impuso a estos productos.
El Gobierno chino anunció ayer la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado.
Según la información, empresas chinas han importado "un cierto número" de bienes estadounidenses, y la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo) está llevando a cabo la "exclusión de aranceles" para lotes de soja, cerdo y otros productos procedentes de Estados Unidos.
El comunicado no especificó la cantidad de bienes importados que se beneficiaría de esta medida, que llega en medio de las negociaciones entre los dos países para ratificar la primera fase de un pacto que rebaje su guerra comercial.
China había impuesto en julio de 2018 aranceles del 25% a estos productos como respuesta a otros impuestos por Washington el año pasado.
Aunque no se saben demasiados detalles sobre las últimas tratativas comerciales, sí ha trascendido que el acuerdo incluye la retirada por fases de los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.
La guerra comercial, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor de la subida, por parte de Washington, del 10% al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.
Aún resta por ver si, después del anuncio de ayer, el próximo 15 de diciembre Estados Unidos aplica esa misma subida al 15 % sobre el resto de importaciones gravadas al 10%, que podría alcanzar 300.000 millones de dólares.
A diferencia del trigo y del maíz, que estaban con precios estancados en los mercados estadounidenses, la soja subió de inmediato en la bolsa de Chicago luego del anuncio. El producto llevaba cuatro sesiones a la baja y China es su mayor consumidor mundial.
Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias mundiales.
En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.
Desempleo en EE.UU. en mínimo histórico
El índice de desempleo en EE.UU. descendió en noviembre una décima hasta el 3,5 %, un récord mínimo registrado hace medio siglo y en septiembre de este año, gracias a un mercado laboral que generó 266.000 puestos de trabajo, superando con creces las expectativas. Estos datos reflejan que la economía estadounidense continúa en cifras cercanas al pleno empleo, en un momento en que el crecimiento económico del país no es el esperado por la Administración del presidente Donald Trump.