Íconos de la cultura pop se toman las protestas
LITERATURA. Chilenos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dan luces sobre este fenómeno.
La imagen del perro Negro Matapacos, el personaje de Pikachu, una caricatura del Presidente Sebastián Piñera, así como imágenes y frases de "Los Simpson" son parte de los íconos de la cultura pop durante las protestas. Algo que según los ilustradores y artistas chilenos invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara responde a la identificación que las nuevas generaciones tienen con estos símbolos.
Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen, comentó a EFE que el movimiento social se ha alejado de figuras como Ernesto "Che" Guevara o Salvador Allende. "Los referentes de esta revolución han sido un perro, los memes, carteles de 'Los Simpson', ha tenido muchos referentes en este ámbito y el humor gráfico es una forma de entregar un mensaje mediante un dibujo que tiene una circulación rápida que la gente viraliza mucho y burlarse un poco del poder", sostuvo.
El propio artista está detrás de una de las imágenes icónicas de esta revuelta para pedir la salida del Mandatario. En la caricatura se le muestra como un personaje pequeño y un poco torpe, junto a un Chadwick asustado y en medio un regalo sorpresa del que brota la palabra "¡Fuera!".
"Esta revolución es popular, no nace de la élite política ni de los intelectuales, sino que nace de la indignación, de años de abuso de desigualdad, de soportar. Es una olla a presión que explotó y en ella hay mucha gente que no tiene formación política y son muy distintos entre sí que encuentran en lo pop lo más cercano, lo masivo y lo que hace más sentido", detalló Malaimagen.
Otras manifestaciones
Gabriela Lyon, ilustradora que ha tomado a los perros callejeros como parte de su trabajo, explicó la popularidad del Negro Matapacos. Para ella se debe a que los perros mestizos representan al pueblo y lo anónimo en las ciudades.
Por otra parte, considera que la popularización de los memes con ciertas imágenes de momentos cumbre o personajes de gobierno durante el estallido es porque los hechos pasan y se olvidan de manera muy rápida.
"Es un medio porque es efímero, una manera de manifestarse frente al neoliberalismo y la frustraciones que conlleva. Mostrar estas imágenes es una metáfora de lo rápido que puede suceder todo", expresó.
El fotógrafo Sebastián Olivari, por su parte, se ha dedicado a registrar los grafitis, afiches y carteles que los manifestantes han pegado en las calles de la llamada "zona cero" en Santiago.
Con más de 7.000 imágenes, algunas de las cuales se encuentran en el libro "#ChileDespertó", muestra cómo las maneras de protestar en el país ha ido cambiando en las últimas semanas.
"En la esta zona cero las murallas se han transformado en un medio de comunicación informal y una suerte de museo al aire libre. Ha ido cambiando el discurso, sobre todo el de los grafitis, y ahora tiene que ver con las necesidades del pueblo, con la injusticia de más de 30 años de gobierno democrático y la represión brutal que están siendo objeto", contó a Efe.
"Es una olla a presión que explotó y en ella hay mucha gente que (...) encuentra en lo pop lo más cercano, lo masivo y lo que hace más sentido".
G. Galindo, Malaimagen, Artista gráfico