Comewealth School se mantendrá abierto por resolución del Mineduc
EDUCACIÓN. Funcionamiento del establecimiento se prolongó por un año más y recursos fueron liberados.
Hace más o menos un mes se registraron protestas pacíficas propiciada por la comunidad escolar de los establecimientos Comewealth School y Anexo, para dar a conocer de manera pública la notificación emitida por la Superintendencia de Educación de Ñuble que revocaba su reconocimiento oficial y la inhabilidad a perpetuidad del sostenedor.
Sin embargo, durante la jornada de ayer, la medida fue revertida y a través de una resolución suscrita por el subsecretario de Educación los centros educativos podrán funcionar durante el año escolar 2020, además que los recursos económicos fueron liberados para lograr el pago y mantención de los mismos.
Danilo Salazar, director del Comewealth School que se ubica en calle 18 de Septiembre, explicó que gracias a las gestiones conjuntas del senador Víctor Pérez Várela y de los diputados Gustavo Sanhueza y Jorge Sabag ante el Ministerio de Educación, se logró que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, firmara por instrucción de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, una resolución que permitirá que el establecimiento esté operativo durante el 2020.
Puntualizó el director que "se logró un avance gigantesco dentro de las peticiones que nosotros habíamos hecho durante todo este semestre, la continuidad del proyecto educativo por un año más. Esto nos posibilita gestionar instancias para buscar una solución definitiva a nuestros problemas como comunidad educativa", dijo.
Detalló que una de las opciones para lograr una solución definitiva es "saliendo de la Corporación Comewealth School, debido a que los problemas económicos y las graves falencias administrativas que ya lo hacen insostenible en el tiempo".
Mientras que Tomás Alonso, presidente del Centro de Alumnos de Comewealth School, y líder de las manifestaciones pacíficas, consideró que haber logrado un año más de funcionamiento "significa todo, que todo lo que hicimos, lo que logramos con los compañeros, con el Centro de Padres, con la directiva, dio frutos. Lo impensable se materializó, lo dimos todo para que siguiera funcionando el colegio por un año más".
Postura a la que se unió Jésica Fierro, presidenta del Centro General de Padres del Colegio Comewealth School central, quien afirmó que "fue una lucha durante todo este año, desde que nos llegó la resolución de la Superintendencia y nosotros como apoderados nos unimos a los alumnos y ellos fueron los que organizaron las marchas y de esa forma nos hicimos visibles para la comunidad".
El senador Víctor Pérez Várela reconoció que "es un proyecto educativo que no puede morir y menos cuando todo el colegio se mostró como una familia, y lucharon unidos en circunstancias adversas".
A sus palabras se sumó el diputado Gustavo Sanhueza, al recordar "que se logró en un primer momento liberar los recursos para el pago de los profesores que estuvieron más de tres meses trabajando sin que se les pagara".
En tanto, el diputado Jorge Sabag manifestó "que junto a la comunidad de Comewealth School hemos dado la pelea para mantener el proyecto educativo, el cual se vio afectado por una mala administración".
Ficha escolar
Matrícula Más de 600 estudiantes acuden a este centro educativo que genera un poco más de 100 empleos directos
Sellos Educativos Inclusión: 150 alumnos con distintas capacidades. Ambiente Familiar: Trabaja de puertas abiertas.