Con motivo del estallido social, las manifestaciones y las demandas ciudadanas, los municipios del país, en una cantidad no menor, han decidido suspender sus eventos de fin de año -o bien reducirlos-, con la finalidad de destinar aquella inversión en lo que sus respectivas administraciones consideran necesidades primarias.
Dicho escenario no les ajeno a Ñuble, y desde sus distintos jefes comunales han replicado dicha iniciativa. Entre ellas, y siendo una de las primeras en anunciar la decisión, está Chillán, comuna que suspendió dos actividades: la Fiesta de la Primavera y el show Pirotécnico de Fin de Año.
El municipio chillanejo, según informó el alcalde Sergio Zarzar, dijo que "aquí hay una instancia de entregar canastas familiares para las familias más vulnerables". Serán 3 mil canastas familiares, y desde el Concejo Municipal, con la suspensión de los eventos de fines de años, incluido el show pirotécnico, se espera redestinar $80 millones de pesos a la comunidad.
Desde San Carlos, su alcalde Hugo Gebrie informó que también en la capital de Punilla ocurrirá una situación similar. "Nosotros suspendimos los fuegos artificiales (…) Hay una propuesta que se va a definir en concejo, la que incluye sillas de ruedas eléctricas, canastas familiares, show para los niños en el estadio y la piscina", dijo. Dicha iniciativa se discutiría en sesión de concejo de la próxima semana y alcanzaría un monto total de $40 millones.
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, explicó que el caso de la comuna que administra es algo distinto a las del resto, puesto que el presupuesto de la ciudad es menor a otras más grandes. Además, Almuna precisó que en San Fabián no se lleva a cabo un show pirotécnico a fin de año, y tal como siempre se realiza, para esta vez se brindará una jornada pensando en los niños -cerca de 900- de la ciudad. "Creo que gastaremos de 2 a $3 millones de pesos, que es el promedio", dijo.
Víctor Toro, alcalde de San Nicolás, explicó que no se suspenderá la fiesta de fin de año, pero sí se restarán de contratar artistas de un alto valor. Esto, con la finalidad de poner a disposición de la comunidad un móvil para trasladar a personas en situación de discapacidad a los centros de salud. "Son alrededor de $25 millones (...) La medida es permanente", dijo.
Desde Coelemu, en tanto, informaron que, además de la suspensión de celebraciones de fin de año ($40 millones de pesos), también se redestinarán otros fondos, que en total, la distribución alcanza los $170 millones. Se utilizarán en tres diseños de APR, pozo profundo, mil canastas familiares, subvención para organizaciones sociales, y la instalación de un semáforo.
En Chillán Viejo se utilizarán $44 millones de pesos para Adultos Mayores, Escuelas de Verano, entre otros.