2019: año récord en donación de órganos
Mientras en Chile se rompió la barrera de las 500 donaciones, en Ñuble se logró revertir la brusca caída en las procuraciones del 2018.
En medio de noticias económicas que expresan un cierto pesimismo frente a la situación de nuestro país, la nota positiva de esta semana provino del sector Salud. Y es que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, 2019 cerrará como un año que marca un récord histórico en cuanto a donación de órganos al contabilizar más de 500 trasplantes a pacientes en listas de espera.
Según la información entregada a Diario El Mercurio por el coordinador nacional de trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, hasta este mes de diciembre se cuentan 291 casos de trasplante de riñón, 137 de hígado y 43 de corazón, entre las que registran mayores intervenciones exitosas. Desde esta cartera explican que el mayor énfasis dado a la política de procuraciones, que ha permitido que más familias tomen conciencia de la importancia de convertirse en donantes multiorgánicos, como también el buen manejo que se hace de los pacientes críticos en los hospitales, permitiría explicar este cambio radical en las cifras de este año que culmina.
No obstante a ello, la realidad difiere mucho en la Región de Ñuble, donde el principal centro asistencial, el Hospital Herminda Martín, todavía exhibe una cantidad de procuraciones inferior a las registradas en 2016 y 2017, aunque bastante por sobre el 2018, que es hasta hoy el peor año del recinto en esta materia.
La Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Herminda Martín (HHM) está conformada por tres enfermeras y un médico. De acuerdo a las estadísticas publicadas en su página web, y actualizadas al 6 de diciembre, el año 2016 se realizaron 7 Procuraciones Multiorgánicas, las que se repitieron en 2017, permitiendo obtener entonces 28 órganos y 14 tejidos. Este fue el año en que el HHM se convirtió en un referente nacional en este tipo de procedimientos.
En el 2018, si bien no hubo procuraciones, marcó un doble hito para Ñuble, con la primera extracción de membrana amniótica, gracias al gesto altruista de una embarazada de 31 años que accedió a ser donante vivo, cuya destinataria fue una niña de 7 años de Punilla, quien fue intervenida con éxito por el Servicio de Oftalmología del Hospital de San Carlos, lográndose la rehabilitación de su cavidad ocular. Finalmente, en 2019, se han registrado 4 procuraciones multiorgánicas y una de tejidos, gracias a lo cual se obtuvieron 13 órganos y 5 tejidos (córneas) que fueron destinados a algunas de las más de 2 mil personas en listas de espera. Estos avances en la salud regional han sido posibles gracias a un compromiso multidisciplinario de los funcionarios de la salud pública, pero también por ejemplos crecientes de personas altruistas que ven en la donación una manera de regalar vida.