Universidades ya cuentan con su cronograma para cerrar semestre
EDUCACIÓN. En el caso de la Universidad de Concepción, reanudará sus clases a partir del 6 de enero. Las restantes, en su mayoría, ya retomaron sus actividades académicas.
Las movilizaciones a raíz del estallido social han traído consecuencias a distintos niveles. En el caso de las universidades, a nivel nacional se han registrado casos como recursos de protección presentados en contra de Carabineros, pues argumentan un uso excesivo de la fuerza. Ahora bien, en materia académica, también existe el caso de suspensión y postergación de clases.
Este último es el caso que se presenta en Ñuble en sus instituciones más tradicionales, como son sus sedes chillanejos de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción.
En dicho último caso, la UdeC ha recalendarizado las clases, que se retomarán a partir del 6 de enero del año entrante. Esta decisión se produjo precisamente por la situación actual del país, y en el caso de la Sede en Chillán,
Por motivos de la movilización social y con la finalidad de resguardar la seguridad de las y los estudiantes y funcionarios, se explicó, a través del director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas, que "a partir del 21 de octubre las actividades de docencia de pregrado fueron suspendidas en los tres Campus de la Universidad de Concepción. En paralelo, las y los estudiantes del Campus Chillán votaron a favor de un paro estudiantil, el cuál sometieron a evaluación semanalmente para ratificarlo o deponerlo. El martes 03 de diciembre, votan y deciden bajar el paro. La explicación de este resultado es que deciden aceptar las medidas de flexibilidad y gradualidad expresadas en decreto de la UdeC para retomar las clases".
Eso sí, según dio a conocer la institución académica, "podrán retomarse con anticipación cuando exista acuerdo entre académicos y estudiantes", respecto de la vuelta de clases para enero. También, se informó que se suspenderá para todos los estudiantes la aplicación de causales de pérdida de carrera. "Ningún estudiante incurrirá en pérdida de carrera por razones de rendimiento del segundo semestre de 2019", se explica.
En cuanto a otras fechas relevantes, según aclaró el mismo director general del Campus Chillán, del 1 al 29 de febrero habrá vacaciones universitarias; el 21 de marzo será el plazo final para solicitar eliminación de asignaturas y suspensión de estudios, y, finalmente, el 27 de marzo es la fecha límite para ingresar calificaciones finales y emisión de actas.
Consultados al respecto por la misma situación, es decir, si existe un cronograma establecido de recalendarización de clases, desde la Universidad del Bío-Bío con sede en Chillán, mediante una escueta respuesta, expresaron que "aún no existe una recalendarización definitiva y que se mantiene el diálogo con los estudiantes para encontrar la mejor solución".
Otras universidades
En cuanto a otras instituciones, por ejemplo en el caso de Inacap Chillán, se dio a conocer que en medio del contexto actual que vive el país -de la cual la Región de Ñuble no escapa-. las clases se reanudaron a partir del 4 de noviembre, aun cuando desde la primera semana se brindaron algunas flexibilidades para el retorno de estudiantado, tales como la suspensión por dicho período de evaluaciones (se recalendarizaron).
Ahora bien, en el caso del Instituto Profesional Diego Portales (Chillán), el estallido social conllevó a la suspensión de clases durante las jornadas del 24, 25 y 26 de octubre; las clases se retomarían a partir del 28 día del mismo mes, según lo estipulado, aun cuando debido a la contingencia de entonces, la jornada vespertina debió ser suspendida, y, más tarde, lo mismo ocurrió con los días 29 y 30 de octubre.
Luego, desde la institución se estableció que en la semana posterior a dichos días, la jornada vespertina se estableció en cuanto a su desarrollo desde las 19:00 hasta las 20:30 horas. Esto, finalmente se regularizo a partir del 18 de noviembre (12 y 13 de noviembre las clases se suspendieron para jornada diurna y vespertina, debido al paro nacional).
Siempre respecto al contexto social, desde la Universidad Adventista, luego de informarlo a través de un comunicado público, se acotó que a partir del 13 de noviembre se retomaron las actividades académicas y administrativas.
Aprendizaje
En dicho contexto, y consultado respecto de cuáles son los alcances académicos para el alumnado en materia de aprendizaje, el director general del Campus Chillán de la UdeC, dijo que "es evidente que en un periodo menor al normal de un semestre cada Facultad deberá resguardar el logro de los resultados de aprendizaje fundamentales de las asignaturas, para garantizar el desarrollo de las competencias de cada curso, y así cautelar la formación profesional de los estudiantes".
Pedro Rojas añadió que "las asignaturas que desarrollen actividades en forma virtual emplearán una plataforma basada en Teams/Office 365 u otra equivalente. El cuerpo académico contará con soporte técnico y capacitación para utilizar esta herramienta. Además, dentro de las modalidades para desarrollar las actividades académicas, existe la posibilidad de, cuando la actividad docente sea de carácter no presencial, de asegurar horarios de consulta presencial y/o virtual por parte de los y las docentes de la asignatura. En el caso que se desarrollen actividades de docencia presenciales, se elimina el requisito de asistencia mínima, salvo las actividades clínicas, prácticas o de laboratorio".
Ariel Ramos, experto en Educación Superior, en conversación con este medio, precisó que los alcances que el estallido social tendrá en los estudiantes de Ñuble y su aprendizaje (a raíz de suspensiones, reducción de jornadas y postergación de clases), es relativo, a raíz de las consecuencias y medidas adoptadas por cada establecimiento.
"En general, lo que intentan hacer varias instituciones, algunas que dentro de su cronograma inicial, tienen planificadas contingencias entendidas como paros o tomas durante el año. Podrían haber incorporado eso dentro de la malla, y con eso aminorar el efecto. De todas maneras, quedan contenidos fuera, quizá no los más relevantes de cara a la formación profesional, pero también pueden ser reemplazados por alguna forma de aprendizaje, como el e-learning, educación a distancia a través de portales de interacción entre estudiantes y la institución", dijo.
Eso sí, Ramos acotó que sí se debiese percibir algún impacto, aun cuando dependerá de las carreras y cómo los jefes académicos de las mismas puedan haber planificado estas contingencias. "De todas maneras, lo que uno esperaría es que el ánimo en general de los estudiantes no se vea afectado por las contingencias a nivel país. Eso sí podría tener impacto en el aprendizaje", explicó.
El especialista sostuvo que aquello se resuelve a través de estrategias de apoyo que puedan brindar los equipos psicosociales de las instituciones, en caso de que las universidades, facultades y carreras cuenten con aquello. "La Universidad de Chile, por ejemplo, ha puesto a disposición de sus estudiantes ciertos equipos, como con sicólogos, para ayudar a los estudiantes en estas situaciones".
Sin hechos de violencia
En la UdeC con Sede Chillán, según informó su director general, Pedro Rojas, el campus no ha sufrido daños ni actos de violencia. Además, el académico manifestó la postura de la institución ante hechos de violencia. "Los espacios han quedado a disposición de la comunidad universitaria para realizar actividades, como conversatorios o asambleas, invitando con ello a reflexionar sobre el contexto actual que estamos viviendo. Como Universidad de Concepción, entendemos la democracia como una actitud permanente de diálogo y respeto hacia todas y todos los miembros de nuestra comunidad. La violencia, intolerancia e intransigencia no tienen cabida en nuestros espacios universitarios"
"Quedan contenidos fuera, quizá no los más relevantes de cara a la formación profesional, pero también pueden ser reemplazados por alguna forma de aprendizaje, como el e-learning".
Ariel Ramos, Experto en, Educación Superior
Calendario
UdeC En el caso de la Sede Chillán, desde la institución informaron que el 6 de enero se retomarán todas las asignaturas. Las vacaciones irán desde el 1 al 29 de febrero, y el 27 de marzo será la fecha límite para ingresar calificaciones finales y emisión de actas.
UBB Con sede en la capital regional de Ñuble, desde la UBB, consultados al respecto, se comunicó que "aún no existe una recalendarización definitiva y que se mantiene el diálogo con los estudiantes para encontrar la mejor solución".
U. Adventista Luego de informarlo a través de un comunicado público, se acotó que a partir del 13 de noviembre se retomaron las actividades académicas y administrativas.
IP Diego Portales Las jornadas que se desarrollaron desde el 24 al 30 de octubre fueron suspendidas, como también las del 12 y 13 de noviembre. Se retomaron actividades a partir del 18 de noviembre.
Inacap Las actividades académicas se retomaron a partir del 4 de noviembre.
27 de marzo es la fecha límite para ingresar calificaciones finales y emisión de actas, según informaron desde la Universidad de Concepción con sede en Chillán.
13 de noviembre fue el día en que la Universidad Adventista de Chile (Chillán), retomó tanto sus actividades académicas como también aquellas de carácter administrativo.