Frases
"Es fundamental avanzar en una política de prevención".
Felipe Harboe — Senador por Ñuble
"Quiero llamar a toda la comunidad para disminuir el consumo de alcohol" .
Martín Arrau
"Es fundamental avanzar en una política de prevención".
Felipe Harboe — Senador por Ñuble
"Quiero llamar a toda la comunidad para disminuir el consumo de alcohol" .
Martín Arrau
Fernando Martínez Labatut (Santiago 1920 - Chillán 2000), abogado, académico e investigador histórico. Hijo de Julio Martínez, contador y de Julia Labatut, farmacéutica, propietarios de la Botica La Estación. Realizó sus estudios en Chillán en el Colegio Seminario, prosiguió estudios superiores en la Universidad de Chile, en Santiago, donde cursó la carrera de Leyes titulándose de abogado en 1946. Casado con Violeta Alonso Medel, tuvieron cinco hijos y doce nietos.
En Ñuble, Martínez, se desempeñó como abogado secretario de la Intendencia entre los años 1959-1962, bajo el período del intendente Gonzalo Gazmuri. Luego, fue nombrado como Síndico de Quiebras, trabajo que realizó hasta su retiro en el año 1978. En Chillán fue presidente del Colegio de abogados en varios períodos y miembro de la Corte de Apelaciones. En lo académico fue profesor de la Sede Ñuble de la Universidad de Chile, más adelante del Instituto Profesional Chillán (IPROCH) y de la Universidad del Bío - Bío, dictando cátedras sobre temas jurídicos.
De carácter muy sociable, perteneció a destacadas instituciones societarias de Ñuble como: el Centro Español, el Instituto de Cultura Hispánica, El Rotary Club y el Instituto O´Higginiano filial Ñuble. Cabe mencionar que, en 1981 Fernando Martínez Labatut, junto a otros hombres públicos como: Marco A. Reyes Coca, Eduardo Torres Poblete, Carlos Godoy Roca, Luciano Cruz Muñoz y José Videla, entre otros, revivieron el Instituto O´Higginiano, obra del periodista, Premio Nacional, Alfonso Lagos Villar y del senador Humberto Aguirre Doolan. Fue bajo la presidencia de Martínez del Instituto que, en 1995, se llevó a cabo el traslado de los restos de Isabel Riquelme y Rosita O´Higgins desde la Catedral de Santiago hasta la cripta de Chillan Viejo. Además de la gestión descrita, "su legado" se centra principalmente, cuando con el apoyo de la Universidad de Chile, publicó un libro, fruto de sus investigaciones históricas: Reseña Histórica de Chillán, como un homenaje para el Aniversario Nº 400 de la fundación de la ciudad en el año 1980.
El abogado Martínez Labatut, fue distinguido con importantes reconocimientos en vida. Uno de ellos fue el entregado por, la Ilustre Municipalidad de Chillán, en el año 1980, el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural, por su aporte bibliográfico en el Aniversario de los 400 años de la ciudad y por sus múltiples conferencias dictadas a instituciones locales. También la Universidad del Bío - Bío, lo distinguió con el rango honorífico de Profesor Emérito en el año 1989; el Colegio de Abogados de Chillán, en el año 1995, le realiza un homenaje por sus servicios al Colegio, a la Universidad y a la ciudad de Chillán y finalmente el año 1997 la Municipalidad de Chillán, lo distingue con un Galvano, por su destacada labor en el Instituto O´Higginiano, de mantener en alto la dignidad del Libertador en su ciudad natal.
En Chillán, a Martínez Labatut, a menudo se le recuerda entrañablemente en los círculos intelectuales, de historiadores, de los que fueron sus amigos, como el historiador Marco A. Reyes Coca.
Último mes del año es clave para determinar si se superan las trágicas cifras de 2015, que cerró con 78 decesos. Joven de 19 años se convirtió en la última persona en engrosar la "lista negra" de fallecidos, tras agonizar durante 6 días. Con este último caso podrían elevarse a tres los conductores formalizados.
Una sufrida madre chillaneja localiza a hija entregada en adopción sin permiso. Gracias a chileno que vive en Bélgica, María Venegas pudo contactarse con Camila, quien se fue a los 7 años. Drama familiar revive sucesos ocurridos en la década del '80, cuando 30 niños fueron entregados a extranjeros.
Fuerza laboral entre los 18 y 28 años deben migrar fuera de la región para encontrar un empleo de verano. Sectores como el comercio o agricultura
son los que amplían durante esta época sus cupos, pero enfrentan fuerte presión. Cámara de Comercio recalca que muchos pierden beneficios que otorga el Estado.
De acuerdo a información oficial del Gobierno, el décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, Senda, se produjo un cambio en las tendencias y ante lo cual se exhibe una disminución en la prevalencia en el consumo de marihuana, variando de un 14,5% a 12,7% entre los años 2016 y 2018, siendo estos guarismos los primeros en registrar una caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010.
En paralelo, el estudio muestra un aumento en la percepción de riesgo respecto al uso de marihuana; puesto que la proporción de personas que declaran considerar riesgoso el uso de esta sustancia (marihuana experimental), subió de un 29,2% en el 2016 a un 35,3% en el 2018.
Otro factor relevante, son los datos obtenidos, en relación al consumo de éxtasis. En la ENPG 2018 se observa un aumento en el uso (último año) de esta sustancia, pasando de 0,1% en 2016 a 0,3% en 2018, evidenciando lo que hasta hace algunos años se comenzaba a observar en terreno.
Con respecto a la realidad de Ñuble, la muestra se hizo en las comunas de Chillán y Chillán Viejo y se determinó que el consumo de alcohol fue del 51.7% de la población durante el 2018, siendo una cifra altamente preocupante, dejando en claro que la estrategia para disminuir su ingesta debe tener un enfoque particular. De esta manera Ñuble está por sobre la media nacional que es de 43,3% y, además, aumentó con respecto al 2016 cuando hubo un 46 %.
Afortunadamente el consumo de marihuana bajó de a un 14,5% en el 2016 a un 11,7% en el 2018.
Unos números sufren y otros bajan, sin embargo, hay que establecer que lamentablemente Ñuble sigue siendo una de las zonas de mayor consumo de alcohol y así lo reconoce Senda, lo cual se explicó anteriormente por el aspecto de la ruralidad, aunque también se postuló la desocupación, lo cual puede ser un elemento más bien subjetivo y por ende discutible.