Chile tendrá un duro debut en el camino rumbo al Mundial
FÚTBOL. La Roja debutará con Uruguay en el Centenario con miras a Catar 2022.
Se acabó la espera y el misterio. Ayer la Conmebol realizó en Asunción, Paraguay, el sorteo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, donde la selección chilena quedó emparejada con Uruguay en la primera fecha, a disputarse el 26 de marzo del 2020. En la segunda jornada, el 31 del mismo mes, el equipo recibirá a Colombia.
Un calendario que tendrá un cierre durísimo para la Roja, que concluirá el fixture entre octubre y noviembre del 2021 recibiendo a Argentina y visitando a Bolivia, para después ir a Brasil y cerrar en casa con los charrúas.
Después del fracaso en las Clasificatorias anteriores, que dejaron al equipo sin la posibilidad de ir a Rusia 2018 tras asistir a dos mundiales consecutivos, la gran tarea del entrenador Reinaldo Rueda será volver a sacar pasajes para una cita planetaria.
"Es la ilusión que se tiene, el gran desafío que tenemos, de volver a posicionar a Chile en un Mundial. Vamos a trabajar para ello, ojalá que nuestros jugadores tengan buena fortuna en el futuro y podamos lograr un buen nivel", asumió el técnico colombiano.
"Es un torneo con una calendarización alterna, naturalmente hay que analizar bien despacio la logística y las llaves que nos corresponden, pero al final nos tocó un buen camino", agregó el cafetalero, valorando positivamente el camino que le tocó a la Roja.
A juicio del caleño, el sorteo entregó "un calendario alternado con partidos de local y visita en una secuencia interesante. Hasta el último minuto se lucha por la clasificación".
"Todo va a pasar por el momento de cada selección, la actualidad de los jugadores, hay que hacer una buena logística que nos permita llegar con la selección en buen nivel", agregó Rueda.
Pero el adiestrador cafetalero se mostró poco optimista en relación al plantel de la Roja sub 23 de cara al Preolímpico que se jugará en Colombia desde el 18 de enero y el 9 de febrero, y también pensando en un posible recambio rumbo a Catar 2022.
"Las expectativas no son las mejores para ese equipo, creo que debemos ser bien sensatos. Estuvieron dos meses sin competir y no tuvieron partidos de preparación", lamentó Rueda, apuntando directamente a las repercusiones de la suspensión del campeonato nacional.
"Tenemos que ser honestos, y si no juegan en sus equipos en Chile no podemos autoengañarnos. Hay que esperar a ver cómo evoluciona cada uno en sus clubes. Si juegan en sus clubes quizás podamos tener un buen nivel y jugadores que puedan proyectarse para las Clasificatorias", añadió.
Al ser consultado sobre una posible dosificación en Eliminatorias considerando que también se jugará la Copa América 2020 en Argentina y Colombia, el caleño fue enfático en señalar que "tenemos que ser sensatos. No tenemos dos nóminas...es una sola. Van a ser meses vitales, muchos jugadores que juegan en México tendrán que cambiar de clubes. Ojalá la liga chilena arranque con buen pie y eso nos permita tener un buen nivel en marzo".
Desde la ANFP, el presidente Sebastián Moreno no se cerró a la opción de sacar a la selección del estadio Nacional para llevarla a regiones en el camino al Mundial, y al mismo tiempo anunció una rebaja de entre el 15 por ciento en el costo de las entradas.
"Es la ilusión que se tiene, el gran desafío de volver a posicionar a Chile en un Mundial, vamos a trabajar para ello".
Reinaldo Rueda, DT de la selección chilena
"Hay que analizar bien despacio la logística y las llaves que nos corresponden, pero al final nos tocó un buen camino".
Reinaldo Rueda, DT de la selección chilena