Personalidades destacaron el legado de Carlos Iturra
CHILLÁN. Funerales serán hoy, a las 15:00 horas, en el Cementerio Parque Las Flores.
Multifacético. Ese es la palabra que mejor define la personalidad de Carlos Iturra Valenzuela (72), director de Copelec, fallecido el lunes en Concepción producto de una larga enfermedad. Si bien estuvo 15 años siendo director del Consejo de Administración de la principal cooperativa eléctrica de Ñuble, durante su existencia, Iturra participó en distintas instancias, destacando su compromiso con su querido Quillón, comuna donde tuvo un estrecho contacto con las juntas de vecinos, sector viñatero, llegando incluso a ser concejal por dos periodos.
Manuel Bello, presidente de Copelec, destacó el gran legado de Iturra, al que junto con destacar su calidad humana, lo hizo respecto a su carácter visionario, el que se tradujo en importantes avances en el área eléctrica de la cooperativa.
"El aporte de Carlos fue muy relevante, fue uno de los impulsores de traer líneas vivas (energía continua a través de camiones especializados) a Chillán, específicamente a Copelec, incentivó al resto del directorio a poder adquirirlos. Actualmente contamos con dos (cada uno tiene un valor sobre $180 millones)", precisó Bello.
"Siempre fue un visionario en términos eléctricos. En ese sentido, destacó el comienzo del cambio en los conductores a los de nudo forrado, que es el que nos ha permitido que cuando caen ramas o árboles, los cables puedan sostenerse en la línea porque son de alta resistencia, lo que se ha traducido en que haya menos interrupciones de suministro. Por otro lado, Prueba de ello, es que no titubeó para contribuir con su voto para que Copelec tuviera su primera planta fotovoltaica en Ñuble", agregó Bello.
Duelo comunal
Alberto Gyhra, alcalde de Quillón, lamentó la partida de Carlos Iturra, con quien coincidió en el concejo comunal desde el 2008-2012. "Fue un tremendo buen amigo, coincidimos como concejales de la municipalidad, trabajamos muy bien juntos. Era un hombre muy estudioso, aplicado y muy comprometido en su trabajo como edil. Le hice un diagnóstico muy difícil y lo mandé a Concepción, lo que le permitió tener una sobrevida de alrededor de ocho años. Su partida es una gran pérdida porque fue parte de la vida de Quillón", recordó la máxima autoridad del Valle del Sol.
Miguel Peña, presidente de la Junta de Vecinos de Cerro Negro, sector donde vivía Iturra, enfatizó la cercanía del extinto director de Copelec con el mundo rural. "Carlos partió como agricultor productor y envasador de vinos, colaboró con la primera cooperativa de viñateros, tuvo mucha cercanía con las juntas de vecinos, y bomberos, colaborando activamente con la Tercera Compañía de Quillón. Fue una persona que aportó mucho a la comuna", puntualizó Peña.
Desde el municipio de Quillón, Vladimir Peña, alcalde (s), quien actualmente se encuentra reemplazando al alcalde Alberto Ghyra (está con licencia), junto con enviar sus condolencias a la familia, remarcó la constante colaboración de Iturra al despegue de Quillón.
"Carlos Iturra, era un personaje en Quillón, bastante querida por toda la comunidad, fue concejal por dos periodos. Desde su posición en Copelec siempre estuvo dispuesto a ayudar cuando se le solicitó. Hemos decretado dos días de duelo comunal (martes y miércoles), como una manera de homenajearlo", sentenció Peña.