Advierten proceso de traslado de sancionado plantel porcino
COIHUECO. Establecimiento está en etapa de cierre. Vecinos dicen que ello no se ha cumplido y autoridades que todo está en regla.
Prefieren mantener el anonimato, sin embargo, quieren dejar la situación en evidencia. Vecinos del sector de Bustamante, en Coihueco, advirtieron que hace un par de días comenzó un proceso de reinstalación del plantel de cerdos Santa Josefina, que en rigor se encuentra en proceso de cierre.
Los vecinos establecen que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. estaría reubicándose a menos de 500 metros de sus viviendas, lo que significa volver a vivir un problema de malos olores y otras afectaciones medioambientales que enfrentaron por 14 años. De acuerdo a la versión de uno de los vecinos afectados, la presencia de animales quedó en evidencia desde el domingo cuando incluso se pudo apreciar a hembras alimentando a cerdos pequeños y con lo cual el proceso de cierre quedaría sólo en la teoría, apuntando a un supuesto resquicio legal que desconoce.
Sin embargo, desde organismos oficiales reconocen que todo está en regla. "Con respecto al movimiento de animales durante la etapa de despoblamiento del plantel de cerdos Santa Josefina, de la empresa Agrícola Veneto, la Superintendencia del Medio Ambiente informa que realizó durante esta jornada una actividad de fiscalización al Plantel de Cerdos Santa Josefina con el fin de realizar muestras de calidad de agua con un laboratorio acreditado. Además, la actividad se complementa con una segunda visita al sector Bustamante Parcela N° 20 donde la empresa habilita cuatro pabellones provisorios, donde se trasladaron 28 hembras este fin de semana. Al respecto, esta Superintendencia está evaluando futuras acciones", estableció el jefe de la Oficina regional de la SMA, Cristián Lineros.
"Este proyecto se encuentra en proceso de cierre progresivo voluntario presentado por la empresa para dar cumplimiento a la clausura total decretada por esta Superintendencia, en el marco del procedimiento sancionatorio contra el Plantel de Cerdos Santa Josefina y mantiene existencias del orden de las 5.000 unidades al día 6 de diciembre de 2019, con régimen de venta semanal de 300 individuos", agregó Lineros.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, reforzó las palabras de Lineros y agregó que sostuvo una conversación al respecto con el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño. "Lo que él me explica es que una pequeña porción de cerdos que estaba en el plantel con orden de cierre se trasladó a un campo, pero en una carga y cantidad de animales inferior a lo que exige la ley para que entre al Servicio de Evaluación Ambiental. Efectivamente los cerdos no han desaparecido, se están trasladando a diferentes predios, y esos cerdos están en diferentes lados, pero bajo el umbral que exige para entrar al SEA", enfatizó Arrau.
"La orden de cierre dice que hay que cerrar ese plantel porcino, no dice qué hay que hacer con los cerdos. Si se envían a matadero, a otro campo, la verdad es que los dueños verán lo que deben hacer", agregó Arrau, dejando en evidencia el vacío que existe en el dictamen emitido por el Tribunal Constitucional y que permitió a la Superintendencia de Medio Ambiente dar paso al inicio del cierre del establecimiento, lo cual se oficializó en septiembre pasado.