En San Carlos autoridades difunden campaña de prevención del virus Hanta
"Por un verano más sano". Ese es el nombre de la campaña de prevención del virus Hanta del Ministerio de Salud, que el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, y la seremi del ramo, Marta Bravo, difundieron en algunos puntos de alta afluencia de público en San Carlos.
Específicamente, recorrieron los puestos de venta de frutas y verduras y locales de venta de comida del mercado techado de la capital provincial, además del terminal rural y el comercio aledaño, entregando información al respecto, generando en los vecinos un gran interés de recibir las recomendaciones.
La autoridad provincial destacó que "esta es una provincia netamente rural (…) tenemos que ir preparándonos y hacer un llamado a los más jóvenes, la mayoría de los contagios se dan entre jóvenes que van a campings no autorizados, a hacer trekking, excursiones y caminatas en la cordillera, a tomar las medidas".
Por su parte, la Seremi explicó que en 2019 son seis los casos de contagio del virus que se registran Ñuble, dos de ellos con resultados fatales, uno en un camping no autorizado, en Yungay, y otro en Bulnes. "Es esencial que las personas concurran a campings autorizados, que tengan su debida certificación", explicó.
Jorge Betancourt, trabajador de la empresa de aseo de San Carlos, quien recibió información respecto a la prevención del Hanta de manos del Gobernador y la Seremi de Salud, aseguró que "la gente, cuanto mata un ratón no es consciente, lo tiran a la calle y eso tiene un riesgo para nosotros".
"Las medidas son tan simples pero efectivas como el tratamiento de la basura, que siempre esté guardada en recipientes cerrados (…), transitar por senderos habilitados y que, en cabañas y casas rurales, ojalá no existan pastizales a 30 metros, de tal forma de alejar al roedor transmisor de nosotros", explicó.
A eso agregó que es recomendable usar carpas con piso, cierre y sin agujeros y guardar alimentos en envases resistentes con tapa.