Fiscalizan plantel de cerdos por incumplimientos al programa de cierre
ÑUBLE. Autoridades clausuran cerca de un 43% de la capacidad instalada del recinto, lo que corresponde a 3.200 unidades de animales. Plantel debería quedar sin animales en marzo.
La Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha estado fiscalizando semanalmente el programa de cierre del plantel de cerdos Santa Josefina de la empresa Agrícola Veneto, ubicado en la comuna de Coihueco, el cual se comenzó a implementar en septiembre de 2019 y tiene previsto el total despoblamiento para marzo de 2020, debido a que es una instalación que operó sin tener la debida aprobación ambiental para sus actividades.
Durante la inspección realizada entre el SAG - SMA, se dio cuenta que el plantel no ha dado cumplimiento a la prohibición de realizar cualquier proceso de reproducción artificial o natural al interior de las instalaciones, medida vigente desde el 5 de julio de 2019.
Durante la semana del 16 al 20 de diciembre del presente período, se han parido alrededor de 180 lechones de hembras que provenían del plantel. A ello, se suma que la empresa presenta faltas en los reportes semanales emitidos desde noviembre a la fecha. "Considerando la vulneración a la obligación de reducción de masa animal de forma sostenida e intermitente establecido por la SMA, se procedió a hacer efectiva la clausura cerrando cerca de un 43% de la capacidad instalada del recinto, lo que corresponde a 3.200 unidades de animales. Además, se hizo una serie de nuevos requerimientos de información a la empresa", señaló Cristián Lineros, Jefe de la Oficina Regional SMA de Ñuble.
La oficina regional, luego de realizar las diligencias indicadas, procedió a derivar los antecedentes a la Fiscalía de la SMA, para que se analice la necesidad de ejercer otras atribuciones legales.
Junto con lo anterior, la SMA y los organismos con competencia ambiental, seguirán manteniendo la fiscalización constante del estricto cumplimiento del programa, para que se cumplan todas las acciones comprometidas, y se opere conforme a las distintas normativas que se aplican a los planteles de porcinos. En caso de detectar desviaciones, se adoptarán las medidas legales correspondientes.
Disconformidad
Independiente que reconocen que se ha avanzado en el cierre del plantel, entre los vecinos de las instalaciones hay disconformidad de cómo se ha llevado a cabo el cierre del recinto, principalmente en ese sentido la crítica va orientada a la institucionalidad como a las autoridades.
"Este es un plantel sancionado, pero lamentablemente las leyes ambientales están tan mal hechas que permiten todo lo que está pasando. Si bien han ido disminuyendo la cantidad de animales, ellos a pesar de no poder hacerlo volvieron a inseminar cerdos. Confiamos en las autoridades, en lo que dictaminó el Tercer Tribunal Ambiental, después el acuerdo que se tomó con el plantel, lo aceptamos. Pero acá no se ha respetado, hay responsabilidades que se deben asumir", enfatizó Rosa Saldías.
Por lo anterior, los residentes tienen en vista la presentación de un recurso de protección, el que esperan interponer para agilizar el proceso con ayuda del municipio de Coihueco. "Estamos intranquilos con todo lo que ha pasado. El municipio nos va a poyar para presentar un recurso de protección en conjunto con los residentes de sectores aledaños Todavía no está saliendo tanto olor, pero más adelante por el calor la situación cambie", puntualizó Teresa Luman, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Bustamante, colindante con las instalaciones del plantel porcino.
"Se procedió a hacer efectiva la clausura cerrando cerca de un 43% de la capacidad instalada del recinto, lo que corresponde a 3.200 unidades de animales".
Cristián Lineros, Jefe Of Regional SMA de Ñuble.
Antecedentes a tener en cuenta
El programa de cierre del plantel de cerdos Santa Josefina de la empresa Agrícola Veneto, ubicado en la comuna de Coihueco, se comenzó a implementar en septiembre de 2019 y tiene previsto el total despoblamiento para marzo de 2020.
Aunque reconocen avances en el cierre, vecinos del plantel porcino, se encuentran disconformes por como se ha llevado el proceso. Por lo anterior, presentarán próximamente un recurso de protección con la finalidad de agilizar el cierre.